Focos

ERC pide que sean las Cortes y no el Gobierno las que corrijan el déficit

- PUBLICIDAD -

ERC ha presentado una enmienda a la reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad en la que propone que sean las Cortes y no el Gobierno las que corrijan los objetivos de déficit si han sido previamente rechazados por las Cámaras.

El grupo parlamentario de ERC ha registrado otra iniciativa a la reforma que se debatirá mañana en el pleno del Congreso para que el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) se distribuya de forma diferenciada.

De esta forma, rechaza la proposición de Ley del PP de reformar el artículo para que un Gobierno en funciones pueda modificar las metas de déficit recomendadas por Bruselas y que en este caso, supone aumentar el objetivo del 0,3 % al 0,7 % del PIB.

ERC modifica el punto 6 del artículo 15 y lo sustituye para que la reforma de la Ley de Estabilidad tenga como fin que sea el Congreso o el Senado el que proponga y apruebe nuevos objetivos de endeudamiento en el plazo de un mes en el que caso de que el Gobierno no consiga que las Cortes aprueben su propuesta.

Actualmente, el Consejo de Ministros aprueba los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y los remite a las Cortes Generales para su aprobación en las dos cámaras parlamentarias y, cuando son rechazados, es el Ejecutivo el que debe realizar otra propuesta.

La otra enmienda de ERC señala que la distribución del objetivo de déficit entre CCAA se fije de forma diferenciada con la finalidad de exigir el mismo esfuerzo a cada una de ellas y garantizar el cumplimiento de sus metas.

Indica que estas metas de déficit por CCAA debe tomar como referencia los porcentajes de déficit estructural que hubiesen registrado a 1 de enero de 2012.

La senda fijada para cada autonomía deberá tener en cuenta el ejercicio de la capacidad normativa en materia tributaria, incide, tras argumentar que no todas las CCAA ejercen las mismas competencias ni tienen las mismas necesidades de financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha