Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un sector de ERC propone que los ayuntamientos retiren sus cuentas de los bancos firmantes contra la independencia

Oriol Junqueras, presidente de ERC / SANDRA LÁZARO

Ana R. Cañil

Algunos independentistas quieren suprimir las cuentas de los ayuntamientos y otras corporaciones con los bancos que firmaron el documento de la patronal de la banca, AEB, y de la Ceca, que agrupa a las cajas de ahorros. Además, recomiendan que los alcaldes pidan explicaciones al director de la sucursal cuya entidad se incluya en el documento de la AEB. La medida, de aprobarse en los plenos, afectaría sobre todo a CaixaBank y al Banco de Sabadell. Se trata de que esos ayuntamientos y diputaciones trasladen sus cuentas a otras entidades que se hayan mostrado favorables al proceso independentista, como la Caja del Colegio de Ingenieros de Catalunya.

La moción, a la que ha tenido acceso este diario, tiene como base un borrador fechado el pasado martes 22 de septiembre pero que se ha discutido en el ayuntamiento de Santa Eulalia de Ronçana a unos kilómetros de Barcelona, en la tarde del jueves 24. La propuesta la presentó el edil de ERC Ramón Vilageliu y fue aprobada por el pleno con el único voto en contra del concejal del PSC. La alcaldía la ostenta la agrupación de Poble Unit. El texto ha comenzado a difundirse ayer por otros ayuntamientos.

La propuesta pivota sobre tres puntos. El primero establece que “se convoquen a los directores y directoras de les sucursales con sede en el municipio de las entidades firmantes del comunicado de l’AEB i la CECA con las cuales opera el Ayuntamiento de … para que expliquen los estudios que han conducido a hacer las afirmaciones citadas”. Se refiere a las citadas en el mencionado texto del pasado viernes de banca y cajas.

El segundo, “que los servicios económicos del Ayuntamiento de ... elaboren un estudio sobre les entidades no firmantes del comunicado y que tengan la posibilidad de hacerse cargo de la posibilidad de las necesidades económicas y financieras del Ayuntamiento”.

Y el tercero, que “se inste a las administraciones de grado superior (Consell Comarcal, Diputació de Barcelona i Generalitat de Catalunya) a utilizar servicios económicos y financieros de entidades que no se muestren claramente contrarias al proceso que democráticamente ha iniciado nuestro país”.

La dirección nacional de ERC descarta que sea una campaña generalizada y que solo ha llegado a debatirse en pueblos pequeños.

Etiquetas
stats