Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC alerta de que inversiones millonarias en Cataluña no frenarán el referéndum

ERC alerta de que inversiones millonarias en Cataluña no frenarán el referéndum

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las inversiones de 4.200 millones en infraestructuras en Cataluña que hoy ha anunciado “no van a menoscabar la voluntad del Gobierno catalán de abrir los colegios electorales”.

Tardá ha acusado a Rajoy de “trilero” al anunciar estas inversiones en Cataluña cuando el Ejecutivo de Zapatero ya lo había anunciado en 2009.

Antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado catalán ha desconfiado de que esas inversiones se vayan a cumplir y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya anunció la ejecución de esas infraestructuras antes de 2015.

En todo caso, ha dicho que el referéndum en Cataluña debe decidir si se quiere seguir sujetos a estos ejercicios “de dónde está la bolita” o si se prefiere tener poder político suficiente para controlar los recursos económicos catalanes.

“Es un ejercicio de trilero. Son los 4.000 millones de 2009, de los que se ha ejecutado una muy pequeña parte, que vuelven a salir como el Guadiana en 2017, eso sí, comprometiéndolos a 2025”, ha dicho.

Rajoy ha anunciado hoy que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020, de los que 1.882 serán para la red de Rodalies, trenes de cercanías de Cataluña, que recibirá otros 2.000 millones entre 2021 y 2025.

Tardá ha subrayado que en caso de que cumplieran, “que no van a cumplir porque el Estado español nunca ha cumplido los compromisos con Cataluña”, no sería otra cosa que reparar el “expolio” que sufre “desde hace decenios”.

Etiquetas
stats