eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ecofin confía en lograr un acuerdo con el PE sobre la resolución bancaria

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que se reúnen hoy en Bruselas, confiaron en lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) sobre el mecanismo único de resolución bancaria, pese a las diferencias que mantienen ambas instituciones.

"Es muy importante que hoy enviemos una señal al Parlamento Europeo de que hay margen para negociar", señaló el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada al encuentro.

"Necesitamos llegar a un acuerdo, el Parlamento quiere un acuerdo antes de las elecciones de mayo y nosotros también queremos un acuerdo", sostuvo Dijsselbloem, al tiempo que recalcó que "al menos por lo que a él respecta" la posición del Consejo no es un "lo tomas o lo dejas".

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo sobre el mecanismo de resolución bancaria en diciembre que ahora tiene que ser negociado con la Eurocámara, que ya se ha mostrado reticente a aceptar que el fondo para liquidar bancos que no funcionan mantenga su sistema de compartimentos nacionales durante diez años y solo sea un instrumento verdaderamente común una vez concluida esa década.

El PE, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), y algunos países como Irlanda, son partidarios de reabrir el debate sobre la llamada "mutualización del fondo" para intentar acortar en unos cinco años el proceso.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, cuyo país ocupa desde enero la presidencia de turno de la UE, también se mostró confiado en que podrán acercar posiciones con el PE.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo", afirmó Stournaras y aseguró que para lograrlo "se está trabajando mucho".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que "va a ser posible" alcanzar un acuerdo con la Eurocámara sobre el mecanismo de resolución, que "es una pata muy importante de la Unión Bancaria".

Sin embargo, recordó que el acuerdo cerrado por los Veintiocho en diciembre es un equilibrio complejo y defendió que sus principios deben ser respetados.

"Alcanzamos un acuerdo de consenso con los países, y a partir de ahí todo es mejorable, pero teniendo en cuenta que hay unos principios de consenso que hay que respetar entre todos porque ha sido un equilibrio muy delicado entre todos los países", dijo De Guindos.

En la misma línea se pronunció el titular sueco Anders Borg, que subrayó que "debemos encontrar un compromiso, pero también respetando el acuerdo de diciembre".

En este contexto, se mostró convencido de que la Eurocámara será "pragmática y flexible" y "se logrará un acuerdo a tiempo".

El ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius, reconoció que existe presión para acortar el proceso de mutualización del fondo de liquidación de diez a cinco años.

"Esto es otra indicación de que estamos presionados con el tiempo, espero que el Parlamento Europeo tenga eso en cuenta", comentó.

Sadzius tampoco quiso entrar en los detalles de las negociaciones interinstitucionales en curso, pero sí consideró que deberían intensificarse.

"Creo que superaremos todas las dificultados con el Parlamento Europeo", añadió.

Según el acuerdo al que llegaron los Estados miembros en diciembre, el fondo común se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales que podrán acceder gradualmente al capital común al ritmo del 10 % anual.

En la práctica eso significa que solo existirá un fondo con carácter verdaderamente europeo y unificado pasada una década.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha