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Ecologistas piden que Síndic intervenga caso Volkswagen por delito ambiental

EFE

Barcelona —

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La Plataforma por la Calidad del Aire ha pedido hoy al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, que intervenga en el caso Volkswagen porque considera que el fraude cometido en los motores de esta marca constituye un delito contra la salud y el medio ambiente.

La plataforma ecologista ha presentado hoy al defensor de los ciudadanos catalanes un documento en el que le explica que la utilización del software que escondía en los controles las emisiones de los vehículos ha hecho que se hayan emitido gases contaminantes NO2 “hasta 40 veces más de lo permitido, así como de CO2, lo que constituye un delito contra el medio ambiente y la salud pública”.

“Ante la inacción de las diversas administraciones con competencias en las materias de salud, calidad del aire y la normativa de control de emisiones de los automóviles”, la plataforma ha decidido acudir al Síndic de Greuges.

En su escrito, los ecologistas piden al defensor ciudadano que solicite información a los Ministerios de Industria, de Sanidad y de Medio Ambiente para esclarecer la vinculación entre las emisiones de los vehículos y las superaciones de los límites de contaminación en zonas urbanas en España.

También que pida información al Ministerio de Industria sobre el número y relación de homologaciones (marcas y modelos) que ha aprobado, tipos de inspecciones realizadas, qué porcentaje de financiación reciben los inspectores de los fabricantes de coches en pago por las homologaciones y qué controles han realizado para garantizar la conformidad en la producción.

Igualmente le solicita que exija la retirada del certificado de homologación de nuevos vehículos como medida cautelar.

La plataforma también ha instado a los ayuntamientos afectados y a la Generalitat a que se personen en las causas abiertas por las fiscalías “para investigar los daños causados a la salud pública y al medio ambiente, y las responsabilidades penales, políticas y de todo tipo que se deriven de este fraude masivo, y que instruya un expediente para determinar si ha habido infracción y en su caso instar al causante a la reparación”.

La plataforma también pide que se investiguen todas las marcas que comercializan vehículos en España, “por si, como indican muchos estudios y evidencias, los sistemas fraudulentos para eludir los controles de emisiones contaminantes los están aplicando también otros fabricantes”.

Los ecologistas han recordado que los contaminantes NO2 y partículas PM10 superan los valores límite de inmisión legislados en 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona, con lo que afectan al 60 % de los catalanes y tienen como principal fuente el tráfico urbano.

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