Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas piden a UE una gestión sostenible en reforma de política pesquera

EFE

Bruselas —

0

Organizaciones ecologistas reclamaron hoy frente al Consejo de la Unión Europea (UE) permitir la recuperación de las pesquerías e impulsar una actividad de pesca sostenible, cuando la negociación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) se encuentra en su recta final.

Bajo el lema “Sube a bordo y pon fin a la sobrepesca”, organizaciones como WWF, Ocena o Greenpeace reunieron en Bruselas a un grupo de manifestantes, en torno a un pequeño barco, que reclamó “dar una oportunidad a los peces” y poner fin a “treinta años de mala gestión de los océanos”.

En un comunicado, las organizaciones ecologistas mostraron su preocupación por que el Consejo de Ministros de la UE, que hoy tratará de ajustar su posición sobre la reforma de la PPC de manera que sea posible su conclusión a finales de mayo o principios de junio, sostenga todavía puntos de vista muy alejados con respecto al otro colegislador, el Parlamento Europeo.

Ambas instituciones, junto con la Comisión Europea, tratan de encontrar una propuesta de compromiso sobre la PPC que sea aceptable para todas las partes.

Las ONG recordaron que “el tiempo se acaba” y “hay un peligro real de que el proceso de reforma se estanque o, peor aún, se colapse”.

En concreto, señalaron que “la reticencia de algunos países como España, Francia o Polonia a la hora de encontrar puntos en común con el PE en asuntos clave de la reforma está amenazando las negociaciones”.

Instaron a los ministros de Pesca de la UE a respaldar la recuperación de los caladeros para 2020, reducir la capacidad pesquera y apoyar sanciones financieras para los países que no logren aplicar las normas en la reforma encaminadas a eliminar los descartes.

“Una pesca sostenible es posible, pero los gobiernos necesitan reformar las normas para detener una sobrepesca destructiva”, indicó un representante de la asociación LIFE para una pesca sostenible, Gerry de Ruiter.

Para Christian Decugis, representante de la plataforma en favor de la pesca artesanal Medarnet, ese tipo de actividad puede “desaparecer” si no se frena la sobrepesca.

Destacó que la pesca artesanal supone el 80 % de la pesca en Europa y la mayoría de los empleos en ese sector.

Por otra parte, WWF señaló en otro comunicado que, según los resultados de nuevos análisis científicos, la recuperación de los stocks de pescado tardaría cien años, en función de las propuestas que apoyan actualmente los ministros europeos para la reforma.

La organización ecologista recordó que se considera que dos de cada tres caladeros en aguas europeas está sobreexplotado y aseguró que una “ambiciosa reforma pesquera” podría permitir la recuperación de tres cuartos de esos stocks en los próximos diez años.

Etiquetas
stats