Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía prevé que el IPC cerrará 2016 en el 1 por ciento, pero la media será negativa

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha pronosticado que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre será del 1 %, si bien, “la media del año seguirá siendo negativa, por tercer año consecutivo”.

En rueda de prensa para comentar los datos de la inflación del mes de octubre, la secretaria de Estado de Economía ha indicado que los precios registraron un crecimiento interanual del 0,7 %, cinco décimas más que en septiembre, debido a los precios de la energía, sobre todo de la electricidad, gas y carburantes.

En sentido contrario, ha explicado, empujaron a la baja los alimentos y que, una vez eliminados ambos componentes de la cesta, la inflación subyacente muestra un alza del 0,8 %, lo que significa que “los elementos menos volátiles crecen a un ritmo estable”.

En cuanto al IPC armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, ha señalado que subió el 0,5 % interanual, cinco décimas más que el mes anterior.

Esto supone, ha añadido Garrido, que el diferencial de inflación con la zona euro “es nulo”, por lo que “la competitividad de la economía española no se ve perjudicada”.

“La economía española está viviendo una fase de crecimiento robusto, compatible con una inflación reducida”, ha dicho la secretaria de Estado de Economía, quien ha asegurado que esta situación “no erosiona el poder adquisitivo de las familias y facilita la toma de decisiones por parte de consumidores y empresas”.

Etiquetas
stats