Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía planea ampliar a 100 millones la aportación española al Fondo Verde

Economía planea ampliar a 100 millones la aportación española al Fondo Verde

EFE

Madrid —

0

España realizará una “importante” aportación al Fondo Verde del clima, destacó hoy la directora general la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, una cantidad que, según explicaron a EFEverde fuentes oficiales, sería próxima a los 100 millones de euros.

Magro intervino hoy en el I Foro del Grupo para el Crecimiento Verde, donde, sin aportar cifras concretas, destacó que el Ministerio de Economía y Competitividad está cerrando la partida que destinará a este fondo, para el que otros países como EE.UU han anunciado importantes donaciones.

La financiación del Fondo Verde es uno de los temas centrales que se debatirán en la COP20, la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático -del 1 al 12 de diciembre en Lima- y, según las fuentes consultadas por EFE, la partida inicial española de unos 13 millones de euros podría elevarse hasta casi los cien.

El mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se creó en 2010 para gestionar la transferencia de fondos de los países desarrollados a los más vulnerables con el fin de afrontar las consecuencias de este fenómeno global.

Por otra parte, durante el Foro, Susana Magro, ha explicado que España pagará la cuota de país miembro a la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) “con la que tenemos y una pequeña deuda” y permanecerá en esta organización

Según diversas fuentes consultadas por EFEverde, la cuota pendiente de pago con IRENA se situaría en torno a los 600.000 euros.

Durante su intervención, Magro ha explicado que este organismo internacional ha aprendido de España “todo lo bueno y lo malo sobre energías renovables, lo que se debe y lo que no se debe hacer”.

Sobre el papel de España y la Unión Europea en la próxima cumbre de Lima, Magro ha hablado de “optimismo, emoción y preocupación” por ver cómo se materializa el acuerdo entre China y Estados Unidos y ha opinado que Lima “no es una cumbre de transición: o salimos con las cosas claras o no vamos a tener tiempo suficiente para preparar la de París”, a finales de 2015.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha inaugurado el encuentro, ha asegurado que España “va con los deberes hechos” y apoyará a la Comisión Europea, que “tiene una intensa tarea por delante”.

Además, ha destacado el papel de liderazgo de la Unión Europea para “arrastrar a los países desarrollados a invertir y a los menos desarrollados a adoptar unos compromisos mínimos”.

Ramos ha añadido que la Unión Europea tiene unos objetivos “ambiciosos pero realistas” y tiene el “deber de seguir en la senda de Kioto”.

Por otro lado, ha defendido que la economía verde “genera y tiene que generar empleos además de incorporar la variable ambiental”.

El director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha concluido que la Unión Europea “no puede dejar que le ganen la batalla” en el terreno del sector energético.

La primera reunión en España de la sección española del Foro para el Crecimiento Verde ha citado a una quincena de expertos del mundo de la empresa, la ciencia, la comunicación y la política ambiental para analizar los principales retos a los que se enfrenta España y Europa para lograr un desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats