eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía cree que los bancos no encarecerán los créditos con la nueva ley de 2ª oportunidad

- PUBLICIDAD -
Economía cree que los bancos no encarecerán los créditos con la nueva ley de 2ª oportunidad

Economía cree que los bancos no encarecerán los créditos con la nueva ley de 2ª oportunidad

Economía considera que los créditos de los bancos no serán más caros tras aprobarse hoy la ley de segunda oportunidad, que, en su opinión, no incentiva las insolvencias estratégicas.

Fuentes de Economía han asegurado que la experiencia muestra que hay que dar salida al que lo ha perdido todo y han subrayado que la ley establece unos mecanismos de control que evitan que se estimule el fraude.

Economía ha subrayado que la ley no pretende una dación en pago selectiva, ya que el deudor no elige los bienes que le conviene que para liquidar al tratarse de una liquidación global del patrimonio.

El ministerio denomina a esta situación "beneficio de exoneración de pasivo no satisfecho".

Asimismo, ha recalcado que para el caso en el que el acuerdo extrajudicial de pagos no funcione y acabe en un concurso, se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de que la competencia de esos concursos de persona física sea de los juzgados de lo civil y no de lo mercantil.

Además, ha destacado que se flexibiliza la figura del mediador, cuya labor será impulsar la negociación y facilitar la reestructuración de las deudas entre las partes.

Este mediador será designado por un notario o registrador y en el caso de las empresas las funciones de mediación podrán ser realizadas por las Cámaras Oficiales de Comercio.

Economía ha subrayado que la ley de segunda oportunidad no incluye la exoneración de los créditos públicos de los particulares o pymes ni tampoco los relativos a los alimentos.

El ministerio ha justificado la exclusión de los créditos públicos por entender que "son de todos frente al deudor".

El decreto ley de segunda oportunidad también contempla la elevación del límite anual de renta para acogerse al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, que pasaría de 19.170 a 22.365 euros en 2015.

Asimismo, se amplía hasta 2017 el período de suspensión de lanzamientos -desahucios- sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que se amplían en términos similares a los previstos para el Código de Buenas Prácticas.

Esto supone que los deudores hipotecarios con buena fe que cumplan los requisitos podrán solicitar que no se les aplique las cláusulas suelo dos años más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha