Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía reclama “tolerancia cero” ante los casos de corrupción

Economía reclama "tolerancia cero" ante los casos de corrupción

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reclamado hoy “tolerancia cero” ante los casos de corrupción y ha defendido la necesidad de establecer los mecanismos que permitan detectar con diligencia estas actuaciones delictivas.

“La corrupción siempre es mala y debe haber tolerancia cero”, ha subrayado Fernández durante su participación en un desayuno informativo organizado por el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, en el que ha destacado la importancia de que los mecanismos de control funcionen y que aquellos que infringen la ley “tengan que hacer frente a su responsabilidad”.

Ante un centenar de personas, entre ellas numerosos representantes de fondos de inversión internacionales, el responsable de Economía ha destacado que España es uno de los países que más está creciendo en la UE gracias a las reformas estructurales y al intenso proceso de consolidación fiscal que ha llevado a cabo.

Ha explicado que estas reformas estructurales, como la laboral o la financiera, han aumentado la competitividad del país, han facilitado la creación de empleo y han empujado el crecimiento de la economía, a la vez que han mejorado la credibilidad de España.

Este crecimiento, ha comentado, está basado en tres motores, como son la reactivación de la demanda doméstica, tanto de empresas como de particulares, la buena marcha del sector exterior y la reducción de los graves desequilibrios que acumulaba el país, como la tasa de desempleo, de endeudamiento privado o de déficit público.

Pese a que el Gobierno estima que la economía crecerá alrededor de un 1,3 % este año y un 2 % en 2015, Fernández de Mesa ha indicado que “no cabe lugar para la autocomplacencia” y que los retos siguen siendo elevados para el Ejecutivo, que “continuará con su agenda reformista”.

Preguntado por las perspectivas del mercado inmobiliario, uno de los más afectados por la crisis, el secretario de Estado de Economía ha asegurado que empieza a mostrar signos positivos de recuperación, una mejora que se verá reforzada con creación de empleo y con la paulatina reactivación del grifo del crédito por parte de la banca.

De hecho, la concesión de hipotecas lleva varios meses con signo positivo y la banca española ha demostrado, a través de los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE), que está bien capitalizada, “lo que es condición necesaria para que se den nuevos créditos”.

Íñigo Fernández de Mesa, por otro lado, ha restado importancia a la posible influencia que puede tener en la recuperación de la economía el debate soberanista catalán, cuestión que han puesto sobre la mesa varios de los asistentes a la conferencia.

Ha recalcado, a este respecto, que los inversores internacionales “se fijan en los fundamentos de la economía española”, como son su capacidad de reducir las tasas de paro o de ajustar su déficit, y ha añadido que tanto los inversores como las agencias de calificación de riesgos “valoran muy positivamente cómo España en su conjunto tiene un comportamiento positivo”.

“Ven que España es capaz de crecer, crear empleo y estabilizar su deuda”, ha comentado Fernández de Mesa, que ha agregado que los buenos resultados de los test de estrés también contribuirán a enviar una “señal positiva” a los mercados.

“Si destacara dos elementos que los mercados valoran serían la credibilidad y la transparencia, y España está cumpliendo”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats