Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía avisa que no satisfacer una deuda hipotecaria, retraerá el crédito

Economía avisa que no satisfacer una deuda hipotecaria, retraerá el crédito

EFE

Madrid —

0

El subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, ha advertido hoy de que si una entidad de crédito ha prestado una cantidad, el deudor tendrá que devolverla y ha considerado “gravemente perjudicial” lanzar mensajes en contra ya que retraen el crédito y causan inseguridad jurídica y económica.

Temboury, que ha hecho estas consideraciones en la inauguración de las jornadas sobre “La reforma del mercado hipotecario”, se ha referido a la normativa recién aprobada sobre desahucios y ha querido dejar claro que el ordenamiento jurídico tiene que “desincentivar el incumplimiento” al tiempo que ha abogado por “deudas satisfechas y obligaciones cumplidas”.

“No se puede adoptar una medida en la que el deudor prefiera incumplir”, ha añadido en relación a los pactos para una dación de pago donde ha abogado por “reglas equilibradas entre las partes”.

Temboury ha aprovechado las jornadas, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, para insistir en que “en el ordenamiento jurídico español se respete, como algo sagrado, el principio de satisfacción de las deudas”.

“No podemos alejarnos de este principio porque perderíamos por completo la seguridad jurídica y económica, y este Gobierno no quiere contribuir a ello” ha remarcado.

El subsecretario de Economía ha subrayado que el Ejecutivo no tutela la posición de los bancos pero “sí tutela la posición de los acreedores”.

Ha explicado que, en una relación de crédito, el acreedor ha cumplido ya su prestación por lo que el ordenamiento jurídico “tendrá que darle confianza de que va a recuperar su dinero” ya que, de no ser así, “se estrangulará por completo el crédito”.

El responsable de Economía ha valorado los resultados satisfactorios del sistema hipotecario español y ha recordado que el índice de morosidad es bajo pese a la situación de crisis.

También se ha referido a 2011, año en el que, según ha dicho, la carga hipotecaria era “razonable” ya que cerca del 70 por ciento de los hogares tenía una carga inferior al 30 por ciento de los ingresos lo que choca, ha comentado, con quienes dicen que la concesión de créditos en esos años fue “imprudente”.

El subsecretario ha precisado que el mercado hipotecario español es “un bien a preservar” y un sistema que, con las correcciones introducidas en la ley, podrá seguir “perdurando en el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha augurado que el entorno macroeconómico de los próximos tiempos “no invitará a que la progresión de la capacidad crediticia sea importante”.

Sobre la actividad inmobiliario, el presidente de la Asociación Hipotecaria ha advertido de que las entidades financieras “no van a ser proveedores de políticas sociales de vivienda” ni niveladores del mercado.

González ha dado la bienvenida al cambio en el marco regulatorio pero ha pedido que “se mida muy bien” el alcance de la intervención en los mercados “y hasta que punto la regulación puede ser costosa o perjudicial”.

Finalmente ha avanzado que no le cabe duda de que “el futuro será de menos crédito y, necesariamente, de crédito más rentable para las entidades, y algo mas costoso para el cliente”.

Etiquetas
stats