eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía/Energía- CCOO y UGT iniciarán sus movilizaciones en defensa del carbón con protestas los próximos días 20 y 26

CCOO y UGT han anunciado este viernes el calendario de movilizaciones que llevarán a cabo en defensa del sector de la minería del carbón y que arrancará con concentraciones de protesta los próximos días 20 y 26 de septiembre ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en Asturias, Castilla-León y Aragón y frente a las sedes del PP en las citadas regiones.

- PUBLICIDAD -

Ambos sindicatos pondrán en marcha estas medidas de protesta ante la negativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dirigido por José Manuel Soria de convocar la comisión de seguimiento del sector antes del próximo viernes 14 de septiembre.

El calendario de movilizaciones acordado arrancará el próximo miércoles, día 19, con la convocatoria de asambleas informativas para comunicar las nuevas medidas a adoptar y culminará con concentraciones los días 20 y 26 ante la Delegación del Gobierno en Asturias, las Subdelegaciones del Gobierno en Castilla-León y Aragón y ante las sedes del PP en estas regiones al entender que es el partido que sustenta el Gobierno y, por tanto, sus políticas.

Asimismo, CCOO y UGT mantendrán sendas reuniones con la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) de España, el día 18, y la patronal del Carbón, Carbunión, el día 24, para abordar la situación en la que se encuentra la minería del carbón, después de las movilizaciones concluidas en agosto y ante el nuevo escenario que ha planteado el Gobierno al imponer un nuevo ajuste al sector del carbón, que se suma al pretendido recorte del 63% a las ayudas a la explotación minera.

Igualmente, ambos sindicatos han remitido peticiones formales a la dirección nacional de PP, PSOE e IU para mantener una reunión y conocer así el nivel de apoyo y compromiso con el sector de cada una de estas formaciones.

Tras la reunión, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha lamentado la negativa del Gobierno y del ministro Soria a convocar la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para explicar cómo afectará la reducción de la producción al empleo y al futuro del sector incumpliendo así sus compromisos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho, debería estar "interesado" en buscar soluciones a este "conflicto abierto" porque es su "obligación" y "responsabilidad" dar una respuesta a muchos ciudadanos afectados por esta situación.

Así, el responsable de CCOO ha cargado contra el Gobierno por "no promover el diálogo y el encuentro" en la búsqueda de soluciones al sector.

En esta ocasión el Ejecutivo plantea, mediante "la imposición y de manera unilateral", reducir las toneladas subvencionables a 5 millones, frente a los 9,2 millones que contempla el Plan del Carbón, explica el sindicato.

Para CCOO, el Gobierno debe explicar ante el órgano encargado de hacer un seguimiento de la hoja de ruta del sector del carbón cuáles serán las consecuencias que esta medida tendrá en el empleo y en el futuro del sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha