Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economistas ven más cerca un gobierno pero alertan de que la incertidumbre continúa

Economistas ven más cerca un gobierno pero alertan de que la incertidumbre continúa

EFE

Madrid —

0

El resultado de las elecciones acerca más la posibilidad de conformar un Gobierno, pero no despeja totalmente la incertidumbre política en un momento muy delicado para los mercados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), han advertido hoy a Efe distintos expertos del sector económico.

Sí ha sido tranquilizadora para los agentes económicos, según algunos de ellos, la posición en la que ha quedado Unidos Podemos, lejos de las expectativas que se habían creado y de la posibilidad de que acaben liderando el Ejecutivo.

El economista José Carlos Díez ha recalcado que el escenario para formar Gobierno, aunque menos complicado que en diciembre, hace “difícil” la investidura y casi “imposible” la aprobación de un presupuesto para 2017.

Ha recordado que Bruselas exigirá un ajuste adicional de unos 6.000 millones de euros y que si el PP consigue gobernar “tendrá que hacer todo lo contrario de lo que ha prometido en campaña”.

“Y veremos cómo evoluciona el tsunami financiero provocado por ”brexit“ que puede complicar toda la negociación para formar Gobierno”, ha dicho.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que el panorama es “algo más clarificador” y ha recalcado que la comunidad financiera estaba “muy preocupada” por los pronósticos que auguraban un “gran éxito” a Unidos Podemos, en especial tras la “conmoción” de comprobar el comportamiento “emocional” de los británicos al votar su salida de la UE.

A su juicio, parece evidente que el PP “tiene una posición de claro dominio” y que el PSOE “ha salvado los muebles”.

“Son buenas noticias para los mercados saber que los españoles no quieren experimentos ni ideas peregrinas”, ha destacado.

Aunque coincide en la idea de que Unidos Podemos hubiera despertado más inquietud, el director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de ahorros (FUNCAS) y profesor de Economía y Finanzas de la Bangor Business School del Reino Unido, Santiago Carbó, alerta de que no se ha solventado la incertidumbre de si será fácil formar Gobierno en España.

Recuerda que el mensaje que se ha dado hasta ahora es que ningún candidato apoyaría al popular Mariano Rajoy, por lo que ahora lo importante es “despejar dudas”, según su criterio.

En todo caso, su apuesta es que mañana los mercados estarán “nerviosos” por influencia del “brexit”.

Por su parte, el presidente de Asempleo, la mayor asociación de agencias privadas de empleo, ha señalado que el resultado sigue abocando a los partidos a un esfuerzo por lograr, por un lado, un Gobierno con la mayor estabilidad posible y, por otro lado, a grandes acuerdos en cuestiones básicas como el empleo.

“Las previsiones de crecimiento del empleo en un 2,7 % en 2016 están vinculadas al mantenimiento de grandes líneas como la reducción del déficit y la continuidad del tono en el consumo de las familias, y también a las decisiones pendientes sobre inversiones de calado”, ha asegurado.

Etiquetas
stats