eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ecuador se muestra optimista sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Ecuador se muestra optimista sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea

Ecuador se muestra optimista sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, se mostró hoy optimista de que se pueda adelantar la discusión sobre la adhesión de su país a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que permitirá la entrada de sus productos a ese mercado sin el pago de aranceles.

Cassinelli se reunió en Nueva York el pasado miércoles con el presidente de turno del Consejo de la UE, el eslovaco Miroslav Lajcák, con quien discutió la firma del Acuerdo Comercial Multipartes que le permitirá a Ecuador entrar productos al mercado comunitario sin el pago de aranceles, como ya hacen Colombia y Perú.

"La reunión era importante porque estamos en proceso de ratificación del Acuerdo Multipartes", dijo a Efe el ministro de Ecuador, quien realiza una gira cuya primera parada fue EE.UU., para continuar hoy rumbo a Asia.

En primer lugar, explicó, agradeció al Consejo que entregó a los 28 países miembros de la UE la traducción del documento de adhesión comercial, en 24 idiomas, "y eso es un paso importantísimo".

"Nos reunimos, fue una recepción extraordinaria y dijo que hará todo lo necesario para ayudar en ese tema, que entendía que era importante lo de los plazos y que iba a revisarlo inmediatamente con sus asesores en el Concejo", agregó.

En diciembre vence el plazo de preferencia arancelaria que le ha permitido al país andino la entrada de sus exportaciones al mercado europeo, que no es renovable.

De no firmar un acuerdo de adhesión comercial con la UE, Ecuador estaría en desventaja con Colombia y Perú ante un mercado de 500 millones de consumidores.

Los Veintiocho tienen previsto discutir el tema de Ecuador el 21 de octubre, pero Quito ha pedido que se adelante la discusión para el 21 de septiembre, durante una reunión de asuntos generales.

"La Unión Europea tiene muy presente la importancia que tiene para Ecuador concluir este tema", afirmó sobre el acuerdo, que esperan esté listo para su firma en noviembre para luego ser ratificado por el Parlamento Europeo y el de su país.

La primera parada en EE.UU. de Cassinelli, nombrado al cargo el pasado mayo, fue en Washington, donde se reunió con John Melle, representante de Comercio de este país para el Hemisferio Occidental, a quien solicitó la entrada del brócoli, espárragos y rosas de Ecuador a este mercado libre de aranceles, como ya ocurre con otros productos que exportan.

Una exención de arancel que reclamará más adelante para el atún, añadió.

"Ecuador ha presentado la justificación suficiente" para que su petición sea aprobada por su principal socio comercial, al que exportó el año pasado 3.038 millones de dólares de productos no petroleros al que el sigue la UE.

También se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU., en busca de inversiones para su país, con el beneficio de leyes tributarias aprobadas por el Congreso.

Cassinelli dijo que les habló "en qué situación nos encontramos" luego de nueve años del gobierno de Rafael Correa, "hablamos del país de las oportunidades".

Su gira continuará por China y Corea del Sur para hablar también sobre los aranceles a productos de exportación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha