Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto firma con Rusia acuerdo para construir su primera planta nuclear civil

Egipto firma con Rusia acuerdo para construir su primera planta nuclear civil

EFE

El Cairo —

0

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, presidió hoy en El Cairo la firma de un acuerdo de cooperación con Rusia para construir en Egipto la primera central eléctrica nuclear.

El acuerdo para la construcción de esa planta, que se emplazará en la zona de Dabaa, en el noroeste del país, fue firmado por el ministro egipcio de Electricidad y Energía, Mohamed Shaker, y el director de la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, Serguéi Kirienko.

Durante el evento, el presidente egipcio aseguró que la suscripción de este acuerdo refleja “el nivel de las relaciones entre Egipto y Rusia”.

Al Sisi recalcó que se trata de “un programa nuclear pacífico para producir la energía eléctrica” e insistió en el compromiso “absoluto y total” de Egipto con el Tratado de No Proliferación nuclear, firmado por El Cairo.

Asimismo, explicó que la oferta de Rosatom fue la mejor a nivel técnico y económico y permite la construcción de una estación de tercera generación con cuatro reactores nucleares, con “verdaderas” garantías de seguridad durante la construcción y la explotación.

Agregó que la financiación de la planta, cuyo monto no detalló, durará 35 años sin que afecte a “los presupuestos del Estado ni a las futuras generaciones”, porque será pagada con los ingresos de su propia producción eléctrica.

Además, aseguró que este proyecto, en el que participan empresas egipcias en un 20 por ciento, permitirá a los científicos egipcios la adquisición de los conocimientos relacionados con el uso pacifico de la energía atómica.

Respecto a las garantías de seguridad radiactiva, Al Sisi precisó que la instalación podría aguantar el impacto de un avión de 400 toneladas que volara a una velocidad de 150 metros por segundo.

El ministro egipcio de Finanzas, Qadri Damian, y el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Anatoli, plasmaron hoy sus firmas en otro documento por el que el Gobierno ruso ofrece un préstamo a Egipto para financiar el proyecto nuclear.

Además, la Autoridad egipcia del Control Nuclear y Radiológico y la Agencia Federal rusa de Control Ambiental, Tecnológico y Nuclear firmaron un tercer acuerdo en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear.

El pasado 10 de febrero, Rusia y Egipto alcanzaron, con motivo de una visita a El Cairo del presidente ruso, Vladímir Putin, un memorando para la construcción de dicha planta nuclear, que pretende cubrir el déficit egipcio de electricidad.

Entonces, Putin precisó que la construcción de la instalación todavía estaba pendiente de que se alcanzaran “decisiones definitivas”, y apuntó que el proyecto sería desarrollado por Rusia en su totalidad, incluyendo la construcción de la estación, la formación del personal y las investigaciones científicas.

Etiquetas
stats