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Emilio Botín y Pablo Isla, dos ejemplos de buen liderazgo empresarial

Emilio Botín y Pablo Isla, dos ejemplos de buen liderazgo empresarial

EFE

Madrid —

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Las figuras del banquero Emilio Botín y del actual consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, son un ejemplo de “buen liderazgo” empresarial por sus atributos para dirigir empresas con éxito con una “optimización” de sus funciones.

Emilio Botín fue “un banquero ambicioso, atrevido, seguro de sí mismo y con una amplia visión que confirma que su éxito no fue casual”, y Pablo Isla “destaca por su capacidad de gestión y de escucha, su pensamiento analítico y conceptual”.

Dos ejemplos que sirven de base para aprender a ser un gran directivo con el libro “Nuevo management para Dummies” de Ana María Castillo y Juan Carlos Cubeiro, en el que los autores han elaborado una guía para desvelar los pasos para conseguir una buena gestión.

Para los autores, todo lo que ocurre en el mundo, desde el descubrimiento de América hasta la invención de una vacuna para curar una enfermedad, “es el resultado de ideas, planes, proyectos y decisiones de alguien”, con lo que el management “es una profesión vital para el bienestar y desarrollo de la sociedad”.

De este modo, Castillo y Cubeiro pretenden que el lector “empiece a pensar como un mánager” mientras toma conciencia de tener “en sus manos” el poder, unos recursos y “el legítimo orgullo de ser alguien que puede hacer que algo ocurra”.

Los autores también han elaborado un decálogo de los siete pecados capitales de los jefes “tóxicos” que se deben evitar, y es que según sus cálculos, el 40 % de los directivos lo son “con implicaciones muy negativas para el clima laboral, la productividad y la salud de los profesionales que los tienen que soportar”.

Uno de los capítulos del libro lleva como título “sobrevivir en la selva no es fácil”, y hace referencia a los efectos del entorno empresarial en el momento de tomar decisiones, como por ejemplo el político, económico o legal.

En este sentido, uno de los apartados que han elaborado los autores se dirige a ayudar al lector a realizar las memorias de sostenibilidad y de reputación empresarial.

Las recomendaciones de Castillo y Cubeiro preparan a los usuarios para diseñar un modelo de negocio, ya que ofrecen consejos para ser “un buen estratega”, a la vez que profundizan en cómo dividir y reagrupar el trabajo.

Igualmente, uno de los apartados está dedicado a los problemas diarios de los directivos de empresas, relacionados con la toma de decisiones, donde se requiere “la habilidad del mánager para detectar señales que alerten de oportunidades o imprevistos”.

Según los autores, los elementos más importantes en un directivo son el instinto y la intuición, además de saber dirigir a otros para que ejecuten las órdenes, saber liderar y conocer las armas necesario para hacerlo“.

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