Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza el juicio a 'los ocho de Airbus': ocho años de cárcel por estar en un piquete

Concentración por 'los ocho de Airbus' en Getafe antes del juicio. Foto cedida por UGT

elDiario.es

El juicio a 'los ocho de Airbus' ya ha arrancado en los juzgados de Getafe: la Fiscalía les acusa de atentado, lesiones y coacciones a la huelga y pide ocho años de cárcel a cada uno por unos incidentes durante el paro general del 29S en 2010. Se trata de la mayor pena que se ha solicitado nunca en España por hechos similares desde que llegó la democracia. Diversas personalidad políticas y sindicales se han concentrado antes de la apertura del juicio en solidaridad por los trabajadores. Las redes sociales se han adherido también a la protesta y la etiqueta #Huelganoesdelito ha sido uno de los principales temas de conversación del día.

Ignacio Fernández Toxo (secretario general de Comisiones Obreras) y Cándido Méndez (secretario general de UGT) han apoyado personalmente a los trabajadores así como un nutrido grupo de políticos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Entre las numerosas muestras de apoyo ha destacado la del expresidente de Uruguay José Mujica que ha transmitido su apoyo y solidaridad en una carta remitida a CCOO y UGT. Mújica señala que el proceso judicial generado por ejercer el derecho a huelga, unido a “la llamada Ley Mordaza, son ejemplos concretos de una condenable política de criminalización de la protesta social”.

En los últimos meses, Fiscalía, juez y defensa de los trabajadores se han reunido hasta en tres ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo. La Fiscalía ofreció rebajar la pena hasta en dos años pero insistió en mantener la acusación por el delito de coacciones a la huelga, algo que los acusados rechazan con rotundidad.

La reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado uno de julio, mantuvo el polémico artículo 315 del Código Penal, que contempla las coacciones a la huelga. Rebajó, eso sí, la pena. Es probable, por tanto, que la Fiscalía ajuste este martes sus peticiones conforme al nuevo texto. Aún en el caso de que retirara la acusación por este delito, los otros dos sumarían cinco años de prisión para cada uno.

La defensa de los trabajadores cuenta con el testimonio favorable del responsable de seguridad y del jefe de recursos humanos de la fábrica de Airbus en Getafe. Será el miércoles y el jueves cuando declaren los testigos. Este martes será el turno de 'los ocho de Airbus'. El viernes, el juicio quedará visto para sentencia.

Los hechos sucedieron durante la huelga general del 29S contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero: en una concentración frente a la factoría de la compañía Airbus en Getafe se produjeron unos forcejeos y los antidisturbios cargaron contra la multitud. La carga acabó con heridos y tiros al aire, sin embargo, la policía no realizó detenciones en ese momento. Los ocho acusados están, o lo estaban entonces, involucrados en la actividad sindical dentro de su empresa.

El escrito de acusación de la Fiscalía no diferencia sobre qué hizo quién: todos son culpables de lo mismo, no se les atribuye una conducta concreta, un hecho que la defensa de los trabajadores considera “una barbaridad jurídica”.

CCOO y UGT han convocado para este martes una manifestación que parte desde la propia fábrica de Airbus en Getafe y que llegará hasta el juzgado. Los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estarán en ella y acompañaran también a los acusados durante el juicio. Representantes de sindicatos franceses, belgas o estadounidenses estarán presentes en las movilizaciones que se celebran durante toda la semana y que culminan en una manifestación que tendrá lugar el jueves en Madrid.

Etiquetas
stats