Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleados públicos chilenos en paro logran acuerdo y se reintegran a trabajo

Empleados públicos chilenos en paro logran acuerdo y se reintegran a trabajo

EFE

Santiago de Chile —

0

Miles de empleados públicos chilenos que se encontraban en huelga regresarán el próximo lunes a sus puestos de trabajos, después de llegar hoy a un acuerdo con el Gobierno en sus demandas laborales y conseguir un 5 % de aumento en sus remuneraciones.

El acuerdo fue alcanzado tras una prolongada reunión realizada este viernes entre 13 de los 14 gremios que componen la mesa del sector público y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los empleados públicos pedían un incremento de sus remuneraciones de un 8,8 %, mientras que el Gobierno ofrecía un 4,4 %, pero finalmente y, con varios paros de por medio, se alcanzó el convenio de un 5 %.

El documento, firmado por ambas partes, establece bonos de fin de conflicto, cuyo valor variará de acuerdo a la escala en que esté situado el funcionario público, más un bono por vacaciones y otros beneficios.

El ministro Larraín se mostró satisfecho por el acuerdo logrado y explicó que los beneficios también se extenderán a los sectores que trabajan en zonas extremas del país.

Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) publicó en su cuenta de Twitter a pesar de que no les “satisface completamente la propuesta del Gobierno, es un avance en estabilidad laboral”.

Se “decidió aprobar, por mayoría, la última propuesta del Gobierno”, agregó y aseguró que están “convencidos que, gracias al paro y movilizaciones de los trabajadores” lograron “mejorar la propuesta del Gobierno”.

La medida de fuerza abarcó todos los servicios que atienden público, como Tesorería, Impuestos Internos, Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Dirección del Trabajo, Aduanas y Servicio Agrícola y ganadero (SAG), además de los ministerios.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, no participó en la reunión entre el Ejecutivo y los empleados públicos.

Etiquetas
stats