Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleados públicos chilenos inician una huelga de 72 horas en demanda de un aumento salarial

Empleados públicos chilenos inician una huelga de 72 horas en demanda de un aumento salarial

EFE

Santiago de Chile —

0

Los empleados públicos chilenos iniciaron hoy una paralización de actividades de 72 horas en demanda de un aumento salarial, la tercera por similares causas que llevan a cabo en las últimas semanas.

Raúl de la Puente. presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), calificó de “inaceptable” la última oferta del Gobierno chileno, de una subida salarial del 4,4 %, frente al 7 % que exigen los trabajadores.

Esta última cifra supone una rebaja de 1,8 puntos frente al 8,8 % que demandaban originalmente los gremios, mientras la oferta del Gobierno supera en apenas una décima el 4,3 % anunciado al iniciarse las negociaciones.

En las últimas semanas, los empleados públicos han realizado dos huelgas de 48 horas, exitosas según la Anef, que ha cifrado en más de un 90 % de los 400.000 funcionarios públicos de Chile, mientras el Gobierno ha sostenido que la adhesión no ha sobrepasado el 10 %.

“Un 4,4 % es insuficiente, para una persona que gana 300.000 pesos (unos 444 euros) le alcanzará (el aumento) para comprar dos kilos de carne”, dijo De la Puente a los periodistas.

El dirigente advirtió de que la paralización podría extenderse “más allá” del miércoles si no hay una respuesta positiva del Gobierno con respecto a sus demandas.

La huelga, explicó, abarca todos los servicios que atienden al público, y matizó que se mantendrán “turnos éticos” para tender situaciones urgentes o emergencias.

Etiquetas
stats