Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo: 3 de cada 10 accidentes laborales mortales es por causa del tráfico

Empleo: 3 de cada 10 accidentes laborales mortales es por causa del tráfico

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha señalado hoy que tres de cada diez accidentes laborales mortales se producen por causa relacionada con el tráfico siendo mayoría los que tienen lugar en el desplazamiento a los lugares del trabajo.

En la inauguración del segundo congreso nacional de seguridad y salud en el Trabajo, Riesgo se ha referido en especial a la seguridad vial laboral y ha precisado que, en concreto, uno de cada diez accidentes laborales se debe al tráfico, proporción que baja a uno de cada cinco en el caso de los graves.

En su intervención, Riesgo ha insistido en que los accidentes de trabajo laborales suponen hoy “una parte importante” de los siniestros laborales que se producen en España, pese a que en los últimos años se han reducido más de un 60 %.

Riesgo ha subrayado que la mejora en la seguridad de los desplazamientos realizados al trabajo constituye una línea de acción estratégica, tanto de la política de seguridad vial como la de prevención de riesgos laborales.

Por ello, el secretario de Estado ha pedido una estrecha colaboración con las administraciones competentes y los sectores afectados.

Riesgo también ha apostado por avanzar en la compatibilidad del deporte y el trabajo y ha considerado que conciliar “deporte y empleo” mejora la salud y el bienestar de los trabajadores, pero también la productividad y la competencia de la empresa.

El secretario de Estado ha instado a los poderes públicos a fomentar la prevención “en el día a día de la rutina laboral”.

Riesgo ha considerado que este congreso es una “ocasión” para consolidar una cultura preventiva en sectores industriales que engloban a más de 190 empresas y emplean a 450.000 personas.

El secretario de Estado se ha referido también a la estrategia integral de calidad en el empleo que aborda conjuntamente la estabilidad, la formación, el empleo regular con derechos, la conciliación de la vida personal y laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

Sobre esto último, Riesgo ha señalado que el Gobierno no sólo quiere que haya más empleo “sino un empleo mejor” y, por ello, la prevención de riesgos laborales y la estrategia puesta en marcha es una de esas políticas “en la que todos ganan”.

Ha recordado que esta estrategia integral 2015-2020, puesta en marcha de la mano de los interlocutores sociales, está dotada de 36 millones de euros.

Además, el secretario de Estado ha insistido en que en estos momentos “todo el crecimiento económico se traslada a la creación de empleo”, el PIB se incrementa un 3,1 % y el empleo un 3,2.

Además, ha dicho, las horas trabajadas aumentan por encima del 2 % y el empleo creado cada vez es de mayor calidad.

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de Sedigas, Antoni Peris, quien ha subrayado que la seguridad es un elemento crucial en el sector gasista y su objetivo es convertirse en referente mundial en prevención, trabajado de forma firme en la erradicación de accidentes.

Según Peris, desde 2009 no hubo ningún accidente mortal en el sector y ha pedido un esfuerzo en formación, pero también en supervisión y en mejorar los equipos.

Peris ha informado de que los accidentes laborales en el sector se han reducido un 60 % desde el año 2012 y ha cifrado en más de 10 millones la inversión realizada para ello el pasado año.

“Estamos trabajando para ser un sector referente en seguridad” ha dicho Peris, y ha asegurado que ese aspecto está por delante de otros objetivos como el crecimiento o los resultados.

Por su parte, el presidente de la patronal de las eléctricas UNESA, Eduardo Montes, ha señalado que por cada euro invertido en programas de salud, el retorno está entre 2,50 y 4,80 euros en absentismo y entre 2,30 y 5,90 euros en costes por enfermedad.

Con esto Montes ha querido dejar claro que no sólo por la salud de los trabajadores sino que desde el punto de vista de cuentas es una inversión rentable.

Ha añadido que con las medidas para la salud laboral redunda que los trabajadores sean más eficientes, más comprometidos, más creativos e induce a la fidelización de la plantilla.

Montes ha asegurado que en 2014 en el sector eléctrico no hubo ningún accidente mortal y ha añadido que entre 2019 y 2014, el número de accidentes con baja se ha reducido en dos tercios, un 65 %.

Comparado con otros sectores, Montes ha dicho que la siniestralidad en 2014 fue un 96 % inferior al sector industrial y un 95 % más baja que en la construcción.

El presidente de UNESA ha comentado que “ojalá” en los años venideros se mantenga el cero por ciento de accidentes mortales, como ocurrió el año pasado.

También ha intervenido el presidente de Ademi, Miguel Ángel del Rey, que ha explicado que por sus empresas pasan los proyectos de infraestructuras del país por lo que la prevención es fundamental en un sector de riesgo.

Del Rey ha asegurado que su reto está en la concienciación, en la formación y en la eliminación de la confianza, que es “un enemigo” en términos de prevención.

Etiquetas
stats