Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Empleo cierra la falsa cooperativa de autónomos Factoo

Pantallazo de la web de Factoo.

Economía

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resuelto “descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia”. El ministerio disuelve así esta empresa que en su web asegura que por 30 euros de un pago única y una comisión gestiona la Seguridad Social, los pagos trimestrales y los seguros laborales de sus asociados. Esto en vez de pagar la cuota de autónomo y pagar como uno de ellos.

En el informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia se relacionan numerosas conductas infractoras, según apunta Empleo en un comunicado. Una de ellas señala que los simulados “socios trabajadores” son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.

Otra conducta infractora que se recoge en el comunicado de Empleo hace referencia a que en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

Asimismo, se ha probado que Fidelis Factu “no realiza actividad cooperativizada alguna”.

La Abogacía del Estado ha emitido el pasado día 16, un informe favorable al contenido de la resolución. En dicho informe la Abogacía concluye que “resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa”.

Etiquetas
stats