Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo destaca que el dato de marzo refleja una evolución sólida y positiva

Báñez asegura que se ha acelerado la creación de empleo y hay ya un cambio estructural

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos de desempleo de marzo reflejan una consolidación y una evolución “sólida y positiva” del mercado de trabajo.

En conferencia de prensa, Hidalgo ha hecho este análisis tras conocerse hoy que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en marzo en 60.214 personas, hasta contabilizar un total de 4.451.939, lo que representa el mayor descenso en un tercer mes del año desde 2002.

Hidalgo ha incidido en este hecho y en que en términos desestacionalizados el desempleo haya disminuido en 63.368 personas en marzo, marcando así el mejor dato registrado de toda la serie histórica.

En este sentido, ha apuntado que el número de parados en términos desestacionalizados se ha reducido mes a mes desde mayo de 2013, acumulando 23 meses de caída, con la excepción de julio de 2014.

La secretaria de Estado ha subrayado que nunca se había registrado una tendencia de caída del paro tan acentuada y tan continua.

Asimismo, ha asegurado, “desde la prudencia y el gran respeto que merecen quienes buscan empleo”, que las reformas acometidas por el Ejecutivo han consolidado una tendencia “claramente positiva” sobre la que hay que seguir trabajando para crear más empleo de calidad.

Hidalgo ha subrayado que el 75,8 % de los contratos son indefinidos y ha añadido que han crecido este mes el 27 %.

Además, ha indicado que los contratos temporales inferiores a tres meses se mantienen en niveles similares a los de antes de la crisis, en torno al 20 %.

En cuanto a los contratos de menos de 20 horas a la semana, ha afirmado que suponen el 6,2 %, por debajo del 8,3 % que es la media de la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calificado de “excelentes” los datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo, que subió en 160.579 personas en marzo respecto a febrero -el mejor mes de marzo de la serie histórica-, lo que supone un incremento del 0,96 %, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.832.801.

A su juicio, estas cifras muestran un mercado laboral especialmente activo y ratifican las expectativas para el futuro próximo.

Burgos ha recalcado la trascendencia del dato porque normalmente el primer trimestre del año suele ser negativo para la Seguridad Social, lo que da una idea de que es buen indicador del “fortalecimiento” de la economía española.

El secretario de Estado ha asegurado que, en marzo, por cada pensionista hay 2,26 afiliados a la Seguridad Social, frente a los 2,25 del mes pasado.

Asimismo, ha destacado la afiliación de 45.979 personas más en la hostelería, un factor “claramente estacional” pero que sólo ha supuesto el 25 % del total del aumento de marzo, lo que refleja una recuperación económica “sólida y continuada”.

Etiquetas
stats