eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empleo no ve signos de ralentización económica pese al dato de paro de agosto

- PUBLICIDAD -
Empleo no ve signos de ralentización económica pese al dato de paro de agosto

Empleo no ve signos de ralentización económica pese al dato de paro de agosto

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha dicho hoy que se mantiene la fortaleza de la recuperación del mercado laboral español pese a la estacionalidad negativa de agosto, y ha recordado que el número de parados registrados se sitúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

En la rueda de prensa para informar de los datos de paro y afiliación, Riesgo ha valorado que el desempleo acelera su ritmo de reducción interanual "superando el nivel del 9 %", mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha hecho hincapié en que el descenso en la afiliación (0,81 % y 144.997 ocupados menos) "está en los márgenes estadísticos" y es un comportamiento "totalmente previsible" en agosto.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo ha insistido en que, por primera vez desde diciembre de 1999, la reducción interanual supera la barrera del 9 %.

Como elemento adicional, ha destacado que en los primeros ocho meses del año el paro se ha reducido casi en 400.000 personas.

"Nunca se había producido un descenso de esta magnitud en este período en toda la serie histórica" ha dicho.

Respecto a la contratación, también ha comentado que el mes pasado se registró el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica (1.451.789 contratos), lo que supone un incremento interanual del 16,3 %.

En relación a la contratación indefinida, Riesgo ha destacado que crece el 31 % y las indefinidas a tiempo completo aumentan incluso más, 31,1 %.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social ha incidido en que el descenso de la afiliación en agosto es previsible en línea con los meses de agosto de la serie histórica.

Tradicionalmente, ha dicho, en agosto "siempre" se asiste al descenso de ocupación tanto en épocas de bonanza como en pre-crisis o recesiones.

Burgos ha recordado que las tareas relacionadas con la educación y con la construcción y parte de la industria se "detienen claramente" en agosto, igual que algunas actividades como las artísticas, recreativas o de entretenimiento ligadas al período vacacional.

Sin embargo, el empleo en hostelería sigue aumentando en agosto su afiliación con una subida de 11.855 personas, un 0,91 %.

No obstante, Burgos ha querido dejar claro que España cuenta con 519.096 ocupados más que en agosto de 2015, es decir, una tasa interanual de crecimiento de la afiliación del 3,02 %, muy próxima a la tasa anual de crecimiento más alta que ha tenido el sistema en un mes de agosto de la serie histórica, que fue en 2006 (con el 3,26 %).

En cuánto al dato desestacionalizado, ha dicho que continúa en positivo y suma ya 2 años y 8 meses, es decir, que se está comportando "mejor de lo que le correspondería estadísticamente".

En definitiva, Burgos ha dicho que pese al dato de descenso de afiliación, "habitual en el mes de agosto", no se perciben indicios de desaceleración en el crecimiento en afiliación en términos interanuales ya que la tasa interanual permanece estable por encima del 3 %.

Por otra parte, Burgos ha descartado que el "brexit" haya afectado al turismo dado que las actividades de hostelería han seguido creciendo con una cifra récord de turistas.

A su juicio, España está en condiciones de asegurar que su potencial turístico está creciendo de forma "potente y sostenida" contribuyendo decisivamente a la creación de empleo y al crecimiento económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha