Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emprendedores españoles piden cambios legales y culturales para tener éxito

Emprendedores españoles piden cambios legales y culturales para tener éxito

EFE

Berlín —

0

La apuesta por el emprendimiento y la innovación requiere modernizar la educación y las leyes, mejorar las condiciones para invertir, frenar la fuga de cerebros y desterrar el miedo al fracaso, defendió hoy en Berlín un grupo de empresas emergentes españolas.

Estas fueron las principales tesis del manifiesto que presentaron hoy en Berlín varios jóvenes emprendedores del sector tecnológico español en el “Startup Europe Summit”, un congreso que reúne a más de un centenar de empresarios del viejo continente para compartir retos y experiencias.

“Es importante explicar qué necesitamos y cuáles son nuestros problemas”, aseguró a Efe Carmen Bermejo, directora ejecutiva de Tetuan Valley, que fue la encargada de presentar en una ponencia el manifiesto español, que se inspira en una iniciativa europea similar.

“Queríamos poner por escrito qué es lo que necesitamos, para los que se les llena la boca diciendo que apoyan al emprendimiento, porque mucho de lo que hacen no nos ayuda”, añadió Bermejo.

El documento, elaborado con las aportaciones de una docena de emprendedores españoles, recoge sus propuestas y las agrupa en seis secciones: talento, marco regulatorio, educación, capital, ecosistema y cultura.

“El talento se nos está yendo a trabajar fuera”, protestó Bermejo, que culpó en gran medida a las condiciones laborales de que muchos informáticos e ingenieros españoles decidan irse a trabajar “a Londres y Berlín”, los dos principales centros europeos para empresas emergentes.

Con respecto a la legalidad, la directora ejecutiva de Tetuan Valley abogó por una normativa común europea ya que si no “las startups”, la denominación inglesa de estas empresas, “se vuelven locas para cumplir con la legislación de cada país” y tienen problemas para expandirse, algo que no sucede en EEUU.

Asimismo, pidió modificaciones legales que faciliten la reinversión de beneficios y acabar con las valoraciones ficticias de empresas, pues lo que en un principio está diseñado para obtener financiación acaba volviéndose contra la empresa, que debe pagar más impuestos.

En educación, los emprendedores españoles apostaron por cambiar el modelo educativo, heredado a su juicio de la era industrial, por otro que fomente la innovación, la creatividad y la proactividad.

La “Startup Europe Summit” ofrece entre hoy y mañana decenas de conferencias y mesas redondas, además de una pequeña muestra de lo que desarrollan este tipo de empresas, de motocicletas eléctricas a aplicaciones móviles para comer casero, pasando por dispositivos de ultrasonidos para la comunicación entre submarinistas.

Rodrigo Olmo, cofundador de Wayook, una empresa que ofrece servicios de limpieza por internet, resaltó del encuentro “las ganas” mostradas “por parte de instituciones y organizaciones de lanzar el ecosistema del emprendimiento europeo”.

“Se están poniendo las pilas”, aseguró a Efe Olmo, que valoró la posibilidad que le ha dado la iniciativa de entrar en contacto con otros emprendedores.

Por su parte, el director ejecutivo de Factory, la empresa que acoge el congreso, explicó en un comunicado que el objetivo de la cita era “construir puentes entre los diferentes líderes del sector y discutir la creciente evolución de las startups en Europa”.

Etiquetas
stats