Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios alertan de pérdida calidad en la Costa del Sol por el auge de las viviendas

Empresarios alertan de pérdida calidad en la Costa del Sol por el auge de las viviendas

EFE

Málaga —

0

Las asociaciones empresariales de hoteles en la Costa del Sol (Aehcos) y agencias de viajes de Andalucía (Aedav) han advertido hoy de que el auge de las viviendas turísticas de alquiler aleja al destino del turismo de calidad al que el sector ha orientado los esfuerzos en los últimos años.

Las patronales sostienen que hay que llevar a cabo una reflexión sobre el turismo al que aspira la Costa del Sol y han reclamado que haya más inspecciones para localizar las viviendas que se ofertan ilegalmente, así como que se les impongan a estos inmuebles de alquiler los mismos impuestos que abona la oferta reglada.

También han reclamado una mejora de la normativa que regula estas viviendas y que se les exija los mismos requisitos de seguridad que cumplen los hoteles al identificar a sus huéspedes.

“En lo que llevamos de año el número de visitantes en España ha sido de 58 millones, de los cuales 15 millones los tenemos desaparecidos, no sabemos donde están”, ha subrayado el presidente de Aehcos, Luis Callejón.

Ha explicado que si se asigna a cada turista una media de 190 euros, hay 2.850 millones que “se han esfumado”, ya que estas viviendas no contribuyen a la hacienda pública ni generan empleos directos.

Tras incidir en que en Málaga capital el número de camas de viviendas turísticas ya ha superado al de hoteles y apartamentos y en la provincia malagueña es posible que se rebase en breve, el presidente de Aehcos ha avisado de que introducir un producto de bajo coste le va a “salir caro” a la Costa del Sol.

“No podemos esperar a que se regule solo el mercado porque sino vamos a llegar tarde”, ha subrayado el representante de los hoteleros.

Ha apostado por seguir llevando a cabo actuaciones que profundicen en el turismo de calidad puesto que “no podemos llenar los centros históricos de gente que va a por bocadillos y refrescos baratos porque nos ha costado muchos años llegar a niveles de calidad”.

Por ello, ha demandado sanciones para las viviendas ilegales y una normativa “un poco más coherente con la realidad”, en la que prime la calidad del destino.

Si se vuelve a un turismo de menor gasto después sería “muy difícil” revertir esta tendencia, máxime si además se produce la recuperación de los países del Mediterráneo que ahora están “en vacas flacas”, ha recalcado.

Por otro lado, en cuanto al fraude por las denuncias falsas de intoxicaciones de turistas británicos, los empresarios se han congratulado de que el Gobierno del Reino Unido se plantee modificar su legislación para impedir estas prácticas.

Ahora son los propios operadores turísticos los que están “frenando” estas denuncias falsas, cuando antes trasladaban el importe de los gastos médicos de los turistas al hotel “en forma de descuento en la cuenta de resultados”, ha indicado Callejón.

Etiquetas
stats