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Empresarios británicos piden ampliar la capacidad aeroportuaria en Inglaterra

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Empresarios británicos piden ampliar la capacidad aeroportuaria en Inglaterra

Empresarios británicos piden ampliar la capacidad aeroportuaria en Inglaterra

Un grupo de empresarios y parlamentarios británicos presentaron hoy una campaña para pedir a los políticos que amplíen con urgencia la capacidad aeroportuaria alrededor de Londres, en el sureste de Inglaterra.

Directivos de compañías como Associated British Foods, las tiendas de ropa Next, los grandes almacenes John Lewis, el banco Lloyds o los hoteles Hilton Worldwide suscriben la iniciativa, así como la presidenta de la comisión de Transporte de la Cámara de los Comunes, Louise Ellman, entre otros diputados.

Los empresarios señalan que si no se toman medidas, como la construcción de nuevos aeropuertos o la expansión de los existentes, la capacidad aeroportuaria será sobrepasada y la economía británica no podrá crecer a largo plazo.

"Introducir pronto las medidas políticas necesarias para aumentar la capacidad aeroportuaria en el sureste de Inglaterra es vital para posibilitar el crecimiento económico a largo plazo, no solamente en el sureste inglés sino en todo el Reino Unido", dijo el presidente de las tiendas de electrónica Dixons, John Allan.

"Necesitamos más capacidad en el sureste. Si no se aborda la cuestión, el Reino Unido continuará perdiendo terreno frente a sus competidores europeos y de otras partes del mundo", apuntó Ellman.

Los promotores de la campaña, llamada "Let Britain Fly", piden a los principales partidos políticos que se comprometan a afrontar el problema de la falta de capacidad en sus manifiestos para las elecciones generales de 2015.

En concreto, reclaman el compromiso de aplicar de la mejor manera las recomendaciones que la comisión de aeropuertos, presidida por el exjefe de la Autoridad de Servicios Financieros (antiguo regulador) Howard Davies, debe presentar durante el verano de ese año.

Actualmente, los partidos británicos están divididos sobre cómo abordar la expansión aeroportuaria, y mientras que unos apoyan la ampliación de Heathrow, otros, como el alcalde de Londres, son partidarios de construir un nuevo aeropuerto en otro lugar.

El pasado 15 de julio, el primer edil, el conservador Boris Johnson, propuso convertir el terreno de Heathrow en viviendas y levantar otro gran aeródromo en uno de tres puntos propuestos, en los condados de Kent y Essex (sureste de Inglaterra).

Los accionistas de Heathrow, liderados por el grupo español Ferrovial -que posee el 33,6 % del capital-, se oponen en principio a estos planes y abogan por expandir el principal aeropuerto del Reino Unido con una tercera pista de aterrizaje.

Así, la dirección de Heathrow, situado al oeste de Londres y el de más tráfico de Europa, presentó al Gobierno británico, también en julio, sus propios planes de expansión, que incluyen la construcción de esa controvertida tercera pista, a la que se oponen los vecinos y organizaciones ecologistas.

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