Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios critican a Solís y piden a próximo gobierno mejorar la economía

Empresarios critican a Solís y piden a próximo gobierno mejorar la economía

EFE

San José —

0

Los empresarios de Costa Rica criticaron hoy lo que consideran falta de claridad y de decisiones de la actual administración del presidente Luis Guillermo Solís y pidieron al próximo Gobierno, que comenzará su mandato en mayo, reactivar la economía.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó que el gobierno ha sido “incongruente y poco responsable” en su gestión sobre los proyectos fiscales, así como por haber centrado su mensaje en “amenazas” ante un panorama “apocalíptico” sobre una falta de liquidez.

“El sector empresarial esperaba que el Gobierno fuera consecuente con el discurso sobre la importancia de atacar el déficit fiscal a la brevedad, más aún cuando existía un acuerdo de revisar los temas de gasto antes de entrar en la discusión de los ingresos. Lamentamos que se haya perdido esa gran oportunidad, por falta de interés y liderazgo por parte del Ejecutivo”, afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

El Gobierno ha manifestado que el país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder a financiación.

Según la Uccaep, 2017 fue un año que inició con grandes expectativas, pero aseguró que la administración Solís no asumió con convicción el liderazgo para lograr los avances estructurales que urgen al país en materia fiscal y de infraestructura.

Los empresarios también señalaron que el país ha enfrentado uno de los casos de corrupción más grandes que tocó los tres poderes de la República, conocido como el “cementazo”, que consiste en una aparente red de tráfico de influencias para créditos bancarios a un empresario importador de cemento.

El sector empresarial solicitó una investigación exhaustiva y continuar con las diligencias, ya que este tema “que ha lesionado la institucionalidad costarricense” no debe quedar impune.

Los empresarios destacaron que para 2018 Costa Rica no puede continuar “paralizada” y el próximo gobierno, que será elegido en los comicios del próximo 4 de febrero, deberá buscar la reactivación económica para reducir el desempleo y subempleo, mejorar la competitividad y la infraestructura vial, además de disminuir el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento del país.

“En el 2017 nos estancamos, y no puede ser que un país con la riqueza y el talento humano que tenemos crezca a un 3,8 %, y que las proyecciones para 2018, sean solo del 4,1 %, según las estimaciones del Banco Central. Para combatir la pobreza, necesitamos generar empleos, y para generar empleo necesitamos reactivar la economía”, dijo Pacheco.

El sector empresarial insistió en temas como las tarifas de energía y los problemas de infraestructura vial, que en su opinión deberán ser atacados con “prioridad”, pues de lo contrario el país corre el riesgo de quedar “rezagado”.

Etiquetas
stats