Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas de China, España y México en puja por proyecto vial en Colombia

Empresas de China, España y México en puja por proyecto vial en Colombia

EFE

Bogotá —

0

Empresas colombianas, españolas, chinas y mexicanas ofertaron para construir la autopista Santana-Mocoa-Neiva, ubicada en el sur de Colombia y que reducirá en seis horas el trayecto de Bogotá a Quito, informaron hoy fuentes oficiales.

“Uno de los principales beneficios de este proyecto es que el tiempo de recorrido entre Bogotá y Quito se reducirá en seis horas, pasando de 26 a 20 horas de viaje por carreteras con altos estándares de calidad”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

El funcionario agregó que en este proyecto, en el que se intervendrán 447 kilómetros, se invertirán 1,5 billones de pesos colombianos (unos 628 millones de dólares), con lo que se “afianzará” la integración entre el centro y el oriente del país.

Vargas Lleras destacó que esta vía también disminuirá en más de una hora el tiempo de viaje entre las ciudades de Neiva (centro) y Mocoa (sur).

Los dos consorcios que presentaron las ofertas para adjudicarse la licitación el próximo 9 de junio son Concesionaria Vías del Desarrollo 4, conformado por empresas chinas, españolas y colombianas; e Infraestructura Vial para Colombia, de procedencia colombiana y mexicana.

Este proyecto, que tardará cuatro años, prevé la construcción de 3,86 kilómetros de puentes y viaductos, un túnel falso de 400 metros, la construcción de variantes y el mejoramiento e intervención de vías, entre otros, agregó la Vicepresidencia.

“Con este corredor se fortalecerá el transporte de productos agrícolas y de pasajeros, al tiempo que se abrirán nuevas oportunidades para las rutas turísticas que se dirigen hacia (el municipio de) San Agustín y el sur del país”, explicó, por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La funcionaria sostuvo que esta autopista se convertirá en un “corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia hacia los centros comerciales del centro del país y la Costa Caribe”.

La autopista Santana-Mocoa-Neiva hace parte de la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación (4G) puesta en marcha por el Gobierno colombiano para modernizar la infraestructura vial del país.

Esta iniciativa tendrá una inversión de 14,2 billones de pesos (unos 5.994 millones de dólares) e incluye nueve proyectos que están en proceso de contratación.

Etiquetas
stats