Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas y empleados, enfrentados por los servicios mínimos de la huelga de limpieza

Empresas y empleados, enfrentados por los servicios mínimos de la huelga de limpieza

EFE

Madrid —

0

Las adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos han cruzado hoy acusaciones sobre el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga indefinida, que las primeras achacan a los piquetes y los segundos a la falta de ropa de trabajo.

La directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso, ha manifestado hoy que, a pesar de que el 97 % del personal en servicios mínimos acudió a su puesto en la tarde de ayer y la pasada noche, “solo” el 69,8% ha podido trabajar y el resto ha tenido que regresar por “problemas” con los piquetes.

Fuentes de la patronal han indicado a Efe que “todos” los empleados afectados por los servicios mínimos -40 % en el caso de la limpieza y 25 % en el mantenimiento de jardines- están acudiendo a su puesto de trabajo, pero que allí o bien “no les dejan” ejercer su trabajo los piquetes o tienen que hacerlo “escoltados” por la Policía.

Frente a esta posición, el portavoz del sindicato de CGT en la mesa sectorial de la limpieza viaria de Madrid, Francisco Javier Palacios, ha denunciado que en “algunos casos” los servicios mínimos de la huelga indefinida del sector no han podido trabajar porque las empresas se “niegan” a darles ropa de trabajo.

Además, Comisiones Obreras (CCOO) ha reprobado que la Policía Municipal de Madrid esté dedicando -según ha apuntado- “entre un 30 % y un 50 %” de las patrullas a vigilar la huelga indefinida de limpieza viaria “en detrimento del resto de servicios”, un despliegue inédito según el sindicato.

El sindicato de UGT, mayoritario en el sector, ha cifrado hoy, cuarta jornada de huelga, entre el 97 % y 98 % el seguimiento de la huelga indefinida y ha indicado que las negociaciones con las empresas adjudicatarias del servicio no avanzan.

Ante la suciedad que se acumula en las calles, los más de 50.000 establecimientos comerciales adheridos a la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han pedido hoy a los trabajadores en huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y las calles comerciales de Madrid.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado a actuar contra “aquellos llamados presuntos piquetes” que “bajo este eufemismo” alteran el “orden público” y provocan “daños al patrimonio de todos” durante la huelga de limpieza viaria de Madrid.

González ha remarcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está “directamente implicado” en este conflicto porque es una cuestión municipal y ha agregado que hay que respetar el derecho de huelga, pero también los derechos “de los demás”.

La Policía Municipal de Madrid va a reforzar este fin de semana su dispositivo preventivo habitual “antibotellón” para evitar que se depositen más residuos en la vía pública mientras dura la huelga.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha insistido hoy en su petición a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que rescinda el contrato con las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana si no son capaces de cumplir las condiciones estipuladas.

Etiquetas
stats