eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los empresarios de la corrupción deben al menos 416 millones a las arcas públicas

Empresas relacionadas con el caso Malaya y la operación Púnica acumulan deudas millonarias con Hacienda, según los datos publicados por la Agencia Tributaria

Rafael Gómez, 'Sandokán', condenado en el caso Malaya, es el gran deudor andaluz de Hacienda con 192 millones

Sociedades salpicadas por la Púnica deben más de 43 millones

- PUBLICIDAD -
Candidatura de Unión Cordobesa que encabeza el empresario Rafael Gómez condenado por el Caso Malaya. (Foto. UCOR)

Candidatura de Unión Cordobesa que encabeza el empresario Rafael Gómez condenado por el Caso Malaya. (Foto. UCOR)

Hasta 416 millones de euros. Es la cifra que adeudan sociedades relacionadas con casos de corrupción, como el caso Malaya y la 'Operación Púnica', según los datos publicados por la Agencia Tributaria. Las empresas investigadas por las tramas de corrupción (en su mayor parte por recibir contratos públicos a dedo) adeudan cifras millonarias a Hacienda. A estas cifras habría que sumar las deudas con la Seguridad Social y las multas que se les impongan en el curso de los procesos judiciales en los que están envueltas.

La operación Púnica, trama municipal y autonómica en varios puntos de España con la participación de alcaldes, funcionarios, y  150 constructoras y empresas de servicios energéticos tiene varias de sus empresas en la lista de morosos.

El que fue número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, fue uno de los detenidos y entre los implicados también se encontraba el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, además de media docena de alcaldes madrileños: el socialista José María Fraile, alcalde de Parla, y el de Valdemoro (del PP), José Carlos Boza. También arrestaron a los alcaldes de otros cuatro municipios de Madrid: Agustín Juárez (PP), de Collado Villalba; David Rodríguez (PP), de Casarrubuelos; Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña), de Serranillos del Valle; y Gonzalo Cubas (PP), de Torrejón de Velasco.Y han sido imputados el ex vicepresidente madrileño Salvador Victoria y la ex consejera de Educación Lucía Figar.

150 constructoras y empresas de servicios energéticos han sido relacionadas con la trama. De ellas, Martaleg S. L. debe 1.924.931 euros; Atención social y estancias residenciales S. A., 1.216.850; Inversiones Torrelasco, S. L., 5.434.634; Musara 1057 S.L., 1.385 044; Obras y vías S. A., 17.108.186; Promodico S. L., 3.365.834; Izen Innovación S. L., 8.629.072; Grupo DHO Obras y Construcciones S. A., 4.160.074. En total: 43.224.625 euros.

El emporio del empresario cordobés conocido como Sandokán, Rafael Gómez Sánchez adeuda en total 192 millones de euros. Su promotora fue conocida por construir a las faldas de Medina Azahara. La burbuja inmobiliaria y Cajasur apoyaron a la firma y al dueño de la misma, que llegó a fundar un partido que fue la segunda fuerza política de Córdoba. En 2006 fue detenido en el marco de la Operación Malaya y ha sido investigado por fraude, por lo que el fiscal le pide 44 años de prisión.

El además líder del partido Unión Cordobesa –llegó a liderar la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba– fue condenado por el Caso Malaya y está imputado por impagos a Hacienda. La Fiscalía Provincial ha pedido 44 años de cárcel para él.

Además, AIFOS debe a Hacienda 96,2 millones de euros. Su antiguo administrador y propietario, Jesús Ruiz Casado, otros 9,2 millones. Su mujer, Teresa Maldonado, 9,3 millones. Otras tres empresas vinculadas a AIFOS, la gran promotora de la Costa del Sol hoy en liquidación, deben un total de 67,1 millones. Hace falta calculadora: AIFOS, sus dueños y sus empresas vinculadas deben a la Hacienda pública 181,8 millones de euros.

En el listado también aparecen empresarios ligados a tramas regionales, como Santiago Santana Cazorla, asociado con varias trmas de corrupción en Las Palmas y que en el listado aparece adeudando 1,43 millones de euros.

NOTA: ESTA INFORMACIÓN HA SIDO ACTUALIZADA CON DATOS DE AIFOR PROPORCIONADOS POR LA DELEGACIÓN DE ANDALUCÍA

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha