Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas niponas vinculadas a México se desploman por elecciones en EE.UU.

EFE

Tokio —

0

Grandes empresas japonesas con presencia e inversiones en México como Toyota o Nissan se desplomaron hoy en bolsa ante los datos que indican una posible victoria de Donald Trump en las presidenciales en EE.UU. y el temor a los efectos que esto tendría sobre la economía mexicana.

La posibilidad de que Trump se convierta en presidente y lleve a cabo promesas electorales como la construcción de un muro entre México y EE.UU. o la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) desató el temor en los mercados y llevó al peso mexicano a su mínimo histórico con el dólar.

El número de empresas niponas con presencia en México se ha disparado en el último lustro hasta superar las 1.000 este año y medidas como las mencionadas perjudicarían sobremanera a las grandes manufactureras con operaciones allí y cuyos productos tienen actualmente un acceso libre de aranceles a Estados Unidos o Canadá.

Por ello, fabricantes de vehículos como Toyota, Nissan, o Mazda cayeron hoy un 6,52, un 6,01 y un 8,66 por ciento.

Otras grandes manufactureras como Sony o la farmacéutica Takeda perdieron un 5,08 y un 2,24 por ciento.

A estos valores también les afectó hoy el fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- frente al dólar que ha provocado la posible victoria de Trump, ya que una divisa nipona fuerte les hace perder competitividad y recorta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Etiquetas
stats