eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enagás gana 406,5 millones en 2014, un 0,8 por ciento más, pese a la reforma gasista

- PUBLICIDAD -
Enagás gana 406,5 millones en 2014, un 0,8 por ciento más, pese a la reforma gasista

Enagás gana 406,5 millones en 2014, un 0,8 por ciento más, pese a la reforma gasista

El gestor del sistema gasista español, Enagás, obtuvo en 2014 un beneficio neto de 406,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8 % respecto a 2013, a pesar del impacto que ha supuesto para la compañía la reforma del sector aprobada el pasado año.

Según ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en 2014 se redujeron un 3 %, hasta los 1.223 millones de euros, debido principalmente al impacto de la reforma -que recortó la retribución de la actividad de transporte de gas-.

Enagás calcula que este cambio normativo recortará sus ingresos regulados alrededor de 120 millones de euros cada año, un impacto que se limitó a 57 millones en 2014 debido a que la nueva legislación se aprobó en julio, es decir, que solo se aplicó durante la mitad del ejercicio.

El gestor del sistema ha apuntado en sus cuentas que este impacto se ha visto compensando por una menor amortización de los gasoductos -ya que la reforma ha ampliado su vida útil- y por efectos positivos derivados de la reforma fiscal.

En ese sentido, ha apuntado que la actualización de los activos y pasivos diferidos de balance a la nueva tasa del impuesto de sociedades tuvo un resultado contable positivo de 58,1 millones el pasado año.

El resultado bruto de explotación (ebtida) cayó un 5,6 %, hasta situarse en los 939,8 millones de euros, debido a un repunte de los gastos operativos del 6,8 %.

Las inversiones en el ejercicio han ascendido a 625 millones de euros, un 17,6 % más que en 2013, cumpliendo así, según la compañía, el objetivo de inversión establecido para el pasado año.

El 76 % de estas inversiones se han concentrado en proyectos internacionales, principalmente en la participación en el gasoducto TGP/COGA, en Perú; el gasoducto Sur Peruano y el gasoducto TAP en Europa.

En términos operativos, la demanda transportada de gas natural -es decir, la consumida en España junto a la que se exporta por gasoducto o carga de buques- a lo largo de 2014 cedió un 1,4 %, hasta los 397.427 gigavatios hora (GWh), "fundamentalmente por el efecto de las temperaturas" y por el descenso de la cogeneración.

La compañía ha subrayado que en ese ejercicio aumentó un 40 % el tránsito hacia Portugal y un 89 % la recarga de buques, lo que, junto a otros nuevos servicios, pone "en valor las infraestructuras gasistas españolas".

Al cierre del pasado año, la deuda financiera neta de Enagás se situaba en 4.059 millones de euros, con un repunte importante desde los 3.657 millones del año anterior.

La compañía prevé repartir un dividendo de 1,3 euros por acción con cargo a 2014, un desembolso que tiene que ser aprobado por la Junta General de Accionistas y que supone un incremento del 2,4 % con respecto al de 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha