Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endemol pide cooperación a las cadenas para evitar el “colapso” de las productoras

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su participación en un debate organizado por la escuela de negocios ESADE con motivo de la presentación del informe 'El futuro de los medios audiovisuales en España', Bosch se ha referido a la situación que están atravesando las productoras debido al efecto que ha producido la caída de la publicidad en las cadenas de televisión. Así, ha señalado que “se ha estrechado mucho todo” y para algunas productoras “es muy difícil seguir adelante”.

Concretamente, ha apuntado que los ingresos publicitarios del sector de la televisión en su conjunto han caído en los últimos años desde casi alcanzar los 5.000 millones de euros a una estimación de 1.870 millones de euros previstos para este año. Además, Bosch ha señalado que a esta reducción de ingresos publicitarios hay que añadir “los problemas que ahora existen debido la desaparición de las televisiones públicas como clientes” de las productoras.

En este sentido, ha señalado que el “mapa de televisión” que se creó con la creación de una “nueva televisión pública potentísima”, por un lado, y la concesión de licencias a La Sexta y Cuatro, así como la multiplicación de cadenas en la Televisión Digital Terrestre (TDT) más adelante, por otro lado, “ha fracasado” y es necesario adaptarse a la nueva realidad.

En cuanto al futuro más inmediato del sector, el presidente de Endemol España ha mostrado una “enorme confianza” en que los nuevos acuerdos alcanzados entre Mediapro y Canal+ para acabar con la denominada 'guerra del fútbol' creen una televisión de pago “más saneada” en España que sirva de “elemento dinamizador” para la industria de contenidos y supla la caída de ingresos que las productoras recibían de las cadenas públicas.

LA FABRICA DE LA TELE SE MUESTRA OPTIMISTA

Por su parte, el consejero delegado de La Fábrica de la Tele, Óscar Cornejo, se ha mostrado “optimista” respecto al futuro de la producción en España, ya que actualmente “se ve más televisión” (de hecho, en agosto se ha logrado un récord de consumo de televisión) y además “las historias penetran más en el espectador” gracias a las redes sociales que permiten a las personas “interactuar”.

“Contaban las mismas historias las pinturas de Altamira que 'Sálvame' o 'Juego de Tronos'”, ha asegurado Cornejo, en relación a la “necesidad” que tiene el espectador de conocer historias. “El único 'pero' es que hay menos dinero”, ha añadido el consejero delegado de La Fabrica de la Tele, quien sin embargo ha enfatizado que esa reducción de presupuesto se puede suplir de otras formas y ha asegurado que “la primera preocupación del creativo” no es que no haya dinero sino que el producto “no se vea”.

EL FUTURO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

El informe 'El futuro de los medios audiovisuales en España', elaborado por ESADE a petición de Orange, repasa la situación del sector “en el nuevo ecosistema digital” y define tres nuevos retos de los operadores: aprender a gestionar los nuevos medios a través de los que se puede ver la televisión, invertir en contenidos y mejorar el conocimiento de los clientes, según ha explicado el director del estudio, el profesor de ESADE, Javier Busquets.

El estudio, realizado a partir de opiniones con expertos del sector, también concluye que el futuro de la televisión pasa por nuevas fusiones de grupos audiovisuales, la plena adaptación a Internet y pago por contenidos, entre otras tendencias. Asimismo, realiza otras previsiones como que es muy probable que el incremento del IVA en la industria cinematográfica aumente el consumo de la televisión en los hogares españoles.

Etiquetas
stats