Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa encara una semana clave para su OPV

Endesa encara una semana clave para su OPV

EFE

Madrid —

La oferta pública de venta (OPV) de Endesa afronta una semana clave en la que se asignarán los tramos minorista e institucional y se fijará el precio definitivo de la operación, que puede llegar hasta el 21,92 % del capital de la eléctrica.

La demanda de inversores cualificados, que podrán concentrar hasta el 88,7 % de la OPV, ya había cubierto la totalidad de este tramo el pasado viernes a un precio de unos 13,5 euros por acción, 0,7 euros por debajo del cierre bursátil del viernes y dos euros menos que el máximo fijado en el folleto (15,535 euros).

A este precio, Endesa, que va a colocar entre un 17 % y el 21,92 % de su capital, captaría en el mercado un mínimo de 2.063 millones y un máximo de 2.662 millones, excluido el coste de la opción de compra reservada a los colocadores (green shoe).

No obstante, el valor definitivo de los títulos no se fijará hasta el próximo jueves.

Durante los próximos días la eléctrica tiene previsto continuar con su gira de presentación de la operación y celebrará encuentros con potenciales inversores en Fráncfort y París.

En cuanto al tramo minorista, para el que se pueden hacer peticiones de acciones desde el 7 de noviembre, el viernes pasado alcanzaba un volumen de solicitudes superior al 50 %.

La evolución de la operación va a depender mucho de ese precio definitivo, señala Luis Padrón, de Ahorro Corporación, quien considera como “principal atractivo de la nueva Endesa” la política de dividendos y la estabilidad del marco regulatorio, una vez perdido parte de su potencial tras la venta de los activos en Latinoamérica a su matriz Enel.

“No hay empresas buenas o malas, sino caras o baratas”, apunta Padrón, que reconoce que la oferta es algo más atractiva para el minorista, ya que tendrá derecho a recibir un título adicional por cada 40 acciones que compren en la OPV siempre que las mantengan durante un año.

La adjudicación definitiva de títulos será el 21 de noviembre y las acciones empezarán a cotizar el próximo 26 de noviembre.

Endesa estableció que el tramo minorista inicial sería de 23,4 millones de títulos (el 15 % del capital de la OPV y el 2,23 % del total de la empresa), aunque podría llegar a un máximo de 46,9 millones (el 30 % de la OPV y el 4,46 % del total de la eléctrica).

El tramo para cualificados será de 133 millones de títulos (el 85 % de la OPV y el 12,6 % del total), si bien en el caso de que la operación llegue al máximo previsto podría ascender a 178,3 millones de acciones (el 88,7 % de la OPV y el 16,9 % del total de Endesa).

La OPV de Endesa se realiza con los títulos propiedad de la italiana Enel, que actualmente controla el 92 % de la eléctrica española, lo que no implica ampliación de capital ni dilución de las participaciones que tengan el resto de accionistas.

Etiquetas
stats