Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa ofrece invertir 1.427 millones en “la mayor planta solar de Europa” tras el cierre de la central de Andorra

José Bogas, consejero delegado de Endesa, este jueves en la COP25.

Antonio M. Vélez

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha desvelado este jueves en la COP25 los planes de la eléctrica para Andorra (Teruel) tras el anunciado cierre de su planta de carbón en esa localidad aragonesa. Endesa ofrece invertir 1.427 millones de euros para crear en Andorra “la mayor planta solar europea”, con 1.585 megavatios (MW) de potencia, que se sumarán a un parque eólico de 140 MW y otros 160 MW de almacenamiento. Los trabajos se llevarían a cabo “con un calendario sincronizado con el cierre de la central” y sustituirían a la actual central de carbón, que tiene 1.725 MW de potencia.

Durante su participación en una jornada sobre “Compromiso empresarial por una transición justa y empleo verde” en la que participan la ministra de Empleo, Magdaleno Valerio, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Bogas ha señalado que en Endesa son “muy conscientes de la necesidad de una transición justa” y de que el anunciado cierre de las plantas de carbón de la compañía “destruye empleo directo de Endesa y de la zona donde estaban ubicadas estas centrales que hay que mitigar”. 

El anuncio llega después de que el Ministerio para la Transición Ecológica aprobase el pasado 22 de noviembre un Real Decreto de Ley para impulsar una transición justa que establece que “a hora de otorgar una nueva concesión de acceso a un proyecto de energías renovables en los nudos donde se acometan cierres, se tengan en cuenta los criterios sociales, incluyendo el potencial de generación de empleo, y los criterios medioambientales”.

Al cierre de Teruel y Compostilla (León), que tienen 147 empleados directos cada una y otros 91 y 126, respectivamente, de contratistas (ambas suman 2.153 MW de potencia en total) se añade el de las otras dos centrales de carbón de importación de Endesa, Puentes y Litoral, que suman otros 2.500 MW y unos 500 empleos directos y contratas. “Estamos hablando de 1.000 empleos, que es una cifra que nos motiva a pensar como solucionamos este problema”, ha dicho Bogas.

Durante la presentación del proyecto de Andorra, que ha incluido la proyección de un vídeo con música de la banda británica Coldplay, el ejecutivo ha explicado que el futuro complejo turolense y el que se prevé para Compostilla incluiría “garantía de empleo propio a los afectados de Endesa” y, en el caso de la localidad aragonesa, generaría unos 4.150 empleos durante su construcción.

Este proyecto se suma a la inversión de otros 341 millones en Compostilla, donde Endesa va a cerrar su planta de carbón y prevé poner en marcha otra instalación con 390 MW de renovables. Además, ha abierto un concurso de ideas para aprovechar para otros usos parte de los terrenos que por su ubicación no permiten el desarrollo de más generación eléctrica.

Bogas ha recordado que el pasado 27 de noviembre Endesa presentó su plan estratégico 2020-2022, que incluye el compromiso de reducir un 70% sus emisiones de CO2 con respecto a 2017. La eléctrica tiene una cartera de proyectos de renovables de unos 16.000 MW y autorizaciones para unos 4.600 MW. 

Etiquetas
stats