Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa propone que el superávit eléctrico vaya a reducir tasa a la generación

EFE

Madrid —

0

Endesa ha propuesto que el superávit de ingresos previsto para el sistema eléctrico en los próximos años se destine a “reducir o eliminar” el impuesto del 7 % que existe sobre la actividad de generación eléctrica.

Dentro de la presentación con motivo de la actualización de su plan estratégico, Endesa apunta sus previsiones de superávit del sistema eléctrico: 650 millones para 2014, 850 millones para 2015, 1.300 millones para 2016 y 1.500 millones en 2017.

Estas cantidades, señala la eléctrica recogiendo propuestas del sector, podrían usarse a bajar ese impuesto -introducido en el marco de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno- lo que se traduciría en “una reducción de la factura eléctrica”, mejoraría la “competitividad de la economía” y ajustaría “algunas distorsiones” del mercado.

El sistema eléctrico, que acumula una deuda histórica superior a los 22.000 millones, ha logrado registrar por primera vez superávit en las cuentas de 2014, según ha avanzado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Soria también ha señalado que, teniendo en cuenta ese superávit, se intentará bajar la tarifa eléctrica de cara a la próxima revisión de enero.

Endesa recuerda en su presentación que mientras persista un déficit histórico los potenciales superávit deben destinarse a amortizar deuda “dejando inalteradas” las tarifas de acceso o peajes, parte regulada del recibo y que supone alrededor del 40 % del mismo.

Etiquetas
stats