Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa responderá a expediente de CNMC por presunta manipulación de precios

CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por presunta manipulación de mercado

EFE

Madrid —

0

Endesa responderá al expediente que le ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presunta manipulación del mercado de generación eléctrica para elevar sus ingresos y ha recordado que los elevados precios en el mercado mayorista no le favorecen al tener menos generación.

Fuentes de la compañía han explicado hoy que están estudiando el expediente incoado por la CNMC y que responderán al mismo durante toda esta semana que tienen de plazo, al igual que contestaron en febrero, cuando se abrió el expediente informativo.

Asimismo, han dicho que Endesa oferta siempre de la misma manera la energía de sus ciclos combinados y todos por igual, bajo las reglas del mercado y con el precio referenciado al Mibgas, el mercado mayorista de gas ibérico.

En concreto, en el periodo de octubre de 2016 y enero de 2017 la oferta de tres ciclos combinados de Endesa casaron su oferta en el mercado, salvo Besós, la central por la que la CNMC ha abierto el expediente a la compañía, que ha aclarado que la oferta fue la misma.

Las mismas fuentes han mostrado su extrañeza por la apertura del expediente sancionador, ya que a la estrategia de negocio de Endesa no le favorecen unos precios elevados de gas en el mercado mayorista, ya que tiene una posición corta en el mercado de generación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y Endesa Generación por haber manipulado presuntamente el mercado de generación eléctrica para elevar sus ingresos, ha informado hoy este organismo en un comunicado.

Según la CNMC, que ha observado indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017, estas compañías podrían haber cometido una infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017, cuando la electricidad alcanzó altos precios en el mercado mayorista.

El organismo considera que las dos compañías habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que centrales suyas participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

La CNMC ha afirmado que habrían llegado a impedir la programación de esas centrales durante varios días -a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por motivos de seguridad en el suministro.

Etiquetas
stats