Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Energía espera una aprobación rápida de compensaciones de España a industrias

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, espera que la CE apruebe en breve el esquema de ayudas que ha hecho España para compensar a la industria por el extracoste que paga en el recibo eléctrico para la promoción de renovables, pues es similar al de otros países europeos.

Navia, que ha inaugurado hoy el foro “La industria electrointensiva en la transición energética”, ha explicado a los periodistas que el esquema es bastante equiparable al que ya se aplica en algunos países europeos, que pudieron hacerlo antes al tener más capacidad fiscal.

Ha recordado que España introdujo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una partida específica para esas subvenciones, algo que no pudo hacer antes por la situación económica, y ahora tiene que conseguir la aprobación europea.

Destacó que dicho esquema es muy parecido al de Reino Unido, Alemania y Francia, “y por tanto, la aprobación debería ser rápida”.

Ha explicado que esa partida, de unos 131 millones de euros, llegaría a la industria esencialmente a través de subvenciones.

Durante su intervención en el foro, Navia ha señalado que el que los PGE de 2017 no se hubieran podido aprobar hasta junio impidió negociar esa cuestión con la CE en los plazos que le hubieran gustado al Gobierno, que, afirmó, está presionando “lo máximo posible” para obtener el visto bueno y poner esas subvenciones en marcha.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero, ha explicado que España ha puesto una partida de 131 millones para compensar a la industria electrointensiva por esos costes, y ha subrayado que la materialización de esa partida es “vital”, pues ya disfrutan de ese tipo de compensaciones otros países, lo que hace a sus industrias más competitivas.

Por otra parte, el secretario de Estado ha indicado que la transición energética es una oportunidad industrial en sí misma y ha afirmado que “es fundamental que España sea no sólo usuario o receptor de nuevas tecnologías, sino que participe en la transición como actor industrial”.

En este sentido, ha recordado que España tiene una industria de motor “muy potente”, que puede jugar un papel importante en el desarrollo del vehículo eléctrico y sus componentes, y ha recordado los 15 millones de euros que se ha recogido en el futuro plan Promovea, de promoción de la movilidad eléctrica, para proyectos de ingenierías de “starups” (empresas emergentes) e industrias.

Navia ha explicado a los periodistas que se va a constituir un instrumento financiero para poder usar ese dinero y que se identificarán proyectos tanto de “startups” como de proveedores de componentes y fabricantes.

Durante el foro, organizado por AEGE, representantes del sector eléctrico e industrial han analizado la evolución de los precios para unas industrias en las que en muchos casos la electricidad constituye el 50 % o más de sus costes totales.

El director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, ha señalado que los precios eléctricos tendrían que bajar con la descarbonización al entrar en el sistema tecnologías cuyos costes de generación son más bajos, pero siempre que se acompañe de una reforma tarifaria y fiscal.

En el mismo sentido, el presidente de Argo Capital Partners y ex presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, también piensa que bajarán, aunque ha insistido en que hay que reformar la fiscalidad sobre la electricidad.

Etiquetas
stats