eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Energía y sindicatos de minería tratarán el 20 de julio el futuro del carbón

- PUBLICIDAD -
Energía y sindicatos de minería tratarán el 20 de julio el futuro del carbón

Energía y sindicatos de minería tratarán el 20 de julio el futuro del carbón

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunirá el próximo 20 de julio con los sindicatos de la Minería del Carbón para tratar sobre el futuro del sector y la necesidad de establecer nuevas medidas sociales y de reactivación que releven a las actuales a partir de 2018.

Navia recibirá a los sindicatos de minería ese día, según ha confirmado el Ministerio de Energía, al que acudirán representantes de UGT-FICA y de CCOO, que expondrán al secretario de Estado sus planteamientos para el mantenimiento de la actividad en el sector y en las comarcas mineras, ha indicado hoy en un comunicado UGT-FICA.

Esta organización sindical ha señalado que en el encuentro pedirán de nuevo que se adopten decisiones para mantener una producción de carbón autóctona competitiva en España y que aseguren una participación suficiente del carbón nacional en el 'mix' (combinación de diferentes fuentes que cubren el suministro) de generación eléctrica.

Además, solicitará que se persevere en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018, y de las que sean competitivas más allá de esa fecha.

También demandará que se acuerden medidas sociales y de reactivación (infraestructuras, empresariales, formación) que releven a las actuales a partir de 2018 -fecha en que finaliza el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018-.

UGT-FICA también pedirá que se analice la posibilidad de aplicar un IVA superreducido, así como que se acuerden mecanismos para la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, como el céntimo verde (que exime del pago del Impuesto Especial del Carbón a las empresas que lo producen cumpliendo requisitos medioambientales) o similares.

Además, reclamará que se impulsen proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 para cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París, el fomento de proyectos empresariales generadores de empleo en las comarcas mineras y ejecutar los proyectos tramitados con cargo a los fondos mineros que están paralizados procediendo al pago de los mismos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha