Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ente regulador mexicano verifica que OHL México cumpla con la ley

Ente regulador mexicano verifica que OHL México cumpla con la ley

EFE

México —

0

El organismo regulador de las entidades financieras en México informó hoy que realiza una “visita” a OHL México, involucrada en un escándalo por presuntos sobreprecios en las cuotas de peaje de una autopista, para verificar que la empresa cumpla con la Ley del Mercado de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó en un comunicado que “en ejercicio de sus facultades y consistente con sus labores de supervisión” realiza la visita “en protección de los intereses de los inversionistas y del mercado en general”.

“Dicha visita tiene por objeto el análisis y revisión de la correcta divulgación de información de OHL México al público inversionista”, señaló la Comisión.

El miércoles de la semana pasada fueron desveladas unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa, colgadas en YouTube y retomadas por diversos medios de comunicación.

Según los audios, el incremento de 30 % este año del peaje del Viaducto Bicentenario, una carretera construida y administrada por OHL México, es usado por la firma para cobrarse por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, que aún no han sido iniciadas.

Asimismo, las grabaciones revelan que un directivo de OHL México, Pablo Wallentin, ofreció al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, pagarle unas vacaciones familiares en la Riviera Maya en supuesta retribución por habérsele permitido a la empresa aumentar las tarifas de la autopista.

La división mexicana de la española OHL anunció el lunes pasado que su Consejo de Administración aceptó la “renuncia voluntaria” de Wallentin “a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad”, que ha sufrido fuertes pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde que estalló el escándalo.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

Etiquetas
stats