Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ercros invertirá 53,7 millones hasta 2020 y despedirá a unos 135 trabajadores

EFE

Barcelona —

0

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha anunciado hoy el Plan de Adaptación al Cambio Tecnológico (Plan Act), que prevé inversiones de 53,7 millones entre 2016 y 2020 para reorganizar la actividad de la compañía y la reducción de la plantilla en unas 135 personas en Flix y Vila-seca.

En un encuentro con la prensa antes de la junta de accionistas, Zabalza ha explicado que estas inversiones se llevarán a cabo para adaptarse a las exigencias de la UE, que prohibirá la producción de cloro con tecnología de mercurio después del 11 de diciembre de 2017, fecha a partir de la cual las instalaciones existentes deberán cambiar a la tecnología de membrana.

Además, el principal cliente de cloro de Ercros, la planta de Covestro (antigua Bayer), ya ha anunciado su cierre a partir del 2018, por lo que Zabalza ha explicado que estos dos hechos supondrán el cierre de las partes de las plantas de cloro de Flix y Vila-seca I, en Tarragona, que operan mediante tecnología de mercurio.

A partir del 2018, se llevará a cabo una reducción de plantilla que Zabalza ha cuantificado en unas 135 personas, unas 75 de la planta de Flix y otras 60 de Vila-seca, que irá acompañada de un plan de recolocaciones y bajas incentivadas.

Ercros financiará estas inversiones con fondos propios, en un 78 %, y con financiación externa en un 22 %, y con este plan la compañía conseguirá una mejora del Ebitda de 5 millones de euros, hasta alcanzar los 48 millones, poco después del 2020.

Según ha explicado Zabalza, la “nueva Ercros será algo más pequeña”, ya que pasará de los actuales 630 millones de facturación a los 600 millones previstos en 2020, pero será más “rentable y solvente”.

Tras las actuaciones contempladas en el plan, la actual capacidad de producción de cloro se habrá reducido en un 56 %, aunque todo se hará con tecnología de membrana y este cambio de tecnología también supondrá un importante ahorro de electricidad.

En el periodo 2016-2017, se invertirán 20 millones de euros en la división de química básica de la fábrica de Vila-seca I y se ampliará la actual planta de producción de cloro con membrana en 30.000 toneladas al año.

En el mismo periodo, se invertirán otros 3,8 millones en la fábrica Vila-seca II para sustituir un reactor de la planta de producción de PVC; otros 11,8 millones en la planta de Sabiñánigo (Huesca) para la ampliación de la capacidad actual de la planta de producción de cloro con membrana en 15.000 toneladas al año; y 1,1 millones más, en la ampliación de la capacidad de la fábrica de Aranjuez (Madrid).

Entre 2018 y 2020, está previsto invertir 14 millones en la fábrica de Sabiñánigo para la ampliación de la producción de la materia para pastillas para las piscina en 7.000 toneladas al año; y otros 3 millones más en la ampliación de la capacidad de producción de pentaeritriol de Tortosa (Tarragona) y de polvos de moldeo de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Zabalza ha insistido en que la voluntad de la empresa es mantener la producción de cloro con tecnología de mercurio hasta el momento en que entre en vigor su prohibición.

El presidente de Ercros también ha explicado que el grupo tenía varias opciones para llevar a cabo los requerimientos de la UE: o reconvertir a membrana la capacidad actual de producción con mercurio, lo que requería una inversión de 180 millones, o cerrar la capacidad de producción con mercurio sin adoptar medidas compensatorias, lo que supondría un descenso del ebitda de unos 22 millones.

Finalmente, se optó por una solución intermedia, el Plan Act, que permite tener una cartera de productos más equilibrada, al disminuir el peso de los negocios asociados al cloro, que representaron para Ercros el 62 % de las ventas en 2015, y una disminución del riesgo de mercado que supone producir para pocos clientes.

Otras ventajas esgrimidas por Zabalza son la menor dependencia de la energía eléctrica, mayor estabilidad en la generación del ebitda al depender menos del precio de la electricidad y tener una cartera de productos más diversificadas, así como la continuidad de la presencia de Ercros en todos su actuales mercados.

Las áreas de crecimiento de Ercros son los principios activos farmacéuticos, las pastillas de cloro para piscinas, nuevos productos de plásticos, derivados de formaldehído y la potenciación de la actividad de comercialización de productos ajenos.

Zabalza ha apuntado que Ercros ha conseguido pasar la crisis y reducir su nivel de endeudamiento, ya que la compañía tiene actualmente una deuda financiera de 86 millones de euros, con unos 184 millones de fondos propios y 43 millones de ebitda, y ha dicho que, si todo va bien, a partir de 2018 se podría hablar de repartir dividendos.

El presidente de Ercros también se ha mostrado optimista respecto a la situación económica de España y Europa y, aunque considera que todavía hay riesgos, “hay una tendencia de consolidación que cada vez se va consolidando”.

Etiquetas
stats