Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una Escocia independiente afrontaría “desafíos fiscales” a largo plazo

Una Escocia independiente afrontaría "desafíos fiscales" a largo plazo

EFE

Londres —

0

Una Escocia independiente del Reino Unido se enfrentaría a “desafíos fiscales” a largo plazo, según concluyó hoy un informe elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) con sede en Londres.

Este reputado “think tank” consideró que, si bien a corto plazo la situación fiscal de la región no sería muy diferente de la del Reino Unido como conjunto, a largo plazo Escocia afrontaría un ajuste fiscal mayor que el resto del Reino Unido.

Ello se debería, según el documento, a la prevista caída de los ingresos derivados del petróleo y del gas del Mar del Norte y a una población envejecida, que crearía opciones económicas “incluso más duras” para Escocia si esta región se independiza.

Escocia celebrará el 18 de septiembre de 2014 un referéndum para preguntar a los escoceses si “¿Debería Escocia ser un país independiente?. Sí o no”, un tema que ha generado numerosos debates en el Reino Unido.

Escocia necesitaría recortar el gasto público, aumentar los impuestos o ambas opciones para asegurar la sostenibilidad fiscal en los próximos 50 años, concluyó ese informe.

La independencia podría también proporcionar a la región una oportunidad para crear “un sistema impositivo óptimo” que podría derivar en que algunas tasas fueran más bajas que las del Reino Unido como conjunto, según este estudio.

El petróleo del Mar del Norte “ha más que compensado” el gasto público elevado de Escocia en los últimos años, pero esto va a declinar, alertó el IFS.

La directora de programas del IFS, Gemma Tetlow, autora del informe, señaló hoy que “una Escocia independiente afrontaría opciones incluso más duras que aquellas que afronta el Reino Unido a largo plazo”.

Según Tetlow, a largo plazo los ingresos derivados de la actividad del Mar del Norte “declinarán probablemente y las proyecciones para la población oficial indican que la media de edad de la población escocesa aumentará más rápido que la del Reino Unido como conjunto, con más presión en muchas áreas del gasto público”.

El informe del IFS indica también que la independencia daría a Escocia una “oportunidad para diseñar un sistema impositivo más eficiente que el que tiene actualmente el Reino Unido”.

Etiquetas
stats