Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España insta a Corea del Sur a eliminar obstáculos a las exportaciones

España insta a Corea del Sur a eliminar obstáculos a las exportaciones

EFE

Seúl —

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, instó hoy en Seúl al Gobierno surcoreano a eliminar obstáculos para que España siga aumentando sus exportaciones y pidió a las empresas adentrarse en el mercado de la cuarta economía de Asia.

García-Legaz evaluó como “muy positivo” el resultado de la cuarta Comisión Mixta de Economía, Ciencia y Tecnología celebrada hoy, un encuentro bienal para resolver asuntos pendientes.

“Hemos pedido a Seúl un esfuerzo para agilizar los trámites en las exportaciones”, especialmente en frutas y carne porcina y de vacuno, comentó el secretario en una entrevista con Efe en la capital surcoreana.

El representante español lamentó que, a pesar de que Corea del Sur y la UE mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), la actual normativa surcoreana “dificulta las exportaciones” ya que los procedimientos necesarios para vender productos en el país “son muy largos, llevan mucho tiempo y son costosos”.

Aún así, “hace falta que nuestras empresas se fijen más en Corea, vengan más por aquí y hagan un mayor esfuerzo por entrar”, aseguró, ya que en este mercado, apuntó, “aún hay mucho margen de crecimiento en textil, moda o productos de consumo e industriales”.

En la primera mitad del año España incrementó sus exportaciones a Corea del Sur un 85,5 % interanual al aumentar las ventas de gas, automóviles, carne de cerdo, calzado y vinos, lo que ha generado el primer superávit comercial desde que comenzaron a recopilarse datos hace dos décadas.

Empresas como Acciona, Codorniu, Abeinsa (Abengoa) o el BBVA trabajan en Corea del Sur y hoy sus representantes, junto a los de otra decena de firmas españolas con presencia en el país, mantuvieron un encuentro con el secretario y le plantearon sus inquietudes.

La mayoría calificaron como “muy difíciles” las condiciones para el comercio y la inversión en Corea del Sur, debido a la elevada competitividad de las grandes multinacionales del país y las barreras impuestas por el Gobierno a los negocios extranjeros para beneficiar a los locales.

En su respuesta, García-Legaz reconoció que para el Ejecutivo español es difícil luchar contra estos obstáculos y aseguró que “sería beneficioso para todos”, incluido el país asiático, que Seúl “comprenda que debe mejorar el ambiente de negocios” para facilitar las inversiones extranjeras.

El secretario de Comercio parte hoy a China, donde el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comenzará este miércoles una visita con un marcado carácter económico.

Etiquetas
stats