eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Ecuador trazan una "hoja de ruta" de colaboración en infraestructuras

- PUBLICIDAD -
España y Ecuador trazan una "hoja de ruta" de colaboración en infraestructuras

España y Ecuador trazan una "hoja de ruta" de colaboración en infraestructuras

España y Ecuador trazaron hoy la "hoja de ruta" para su colaboración en materia de infraestructuras de transporte en el país andino por medio de un convenio que oficializa el apoyo español al Gobierno ecuatoriano en esta materia.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, dijo que el acuerdo es "la hoja de ruta de la colaboración" con el Ejecutivo ecuatoriano en ámbitos del sector de las infraestructuras como las carreteras, puertos y aeropuertos, entre otras.

Pastor visitó Quito para firmar este convenio con su homóloga ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, reunirse con el vicealcalde de Quito, Jorge Albán, y mantener un encuentro con empresarios españoles del sector.

El objetivo de la visita es, también, promover la participación de compañías españolas en nuevos proyectos y trasladar a las autoridades ecuatorianas la experiencia española en el desarrollo de infraestructuras.

El ministerio de Fomento español, a través de su grupo Ineco, ha redactado el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) para Ecuador que, con un presupuesto de 118.400 millones de dólares, abarca el período 2013-2037.

El proyecto incluye la mejora de carreteras, ampliación de la red ferroviaria, conexión ferroviaria entre los puertos y las principales ciudades de Ecuador y la construcción de nuevos puertos y aeropuertos.

La ministra consideró que el acuerdo suscrito hoy servirá de estímulo para una mayor participación de empresas españolas en el desarrollo del PEM.

Según dijo Pastor, las empresas españolas firmaron en 2012 contratos en el exterior por valor de 23.000 millones de euros, lo que da una idea del potencial del sector y de las aportaciones que puede llevar a cabo.

En cuanto a las infraestructuras ecuatorianas, resaltó el "reto del turismo" que tiene ante si el país y la importancia del transporte para el impulso de ese sector, por lo que el desarrollo de aeropuertos queda plasmado en el convenio, al igual que el de los puertos, avalado por la experiencia española.

La ministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, explicó que el convenio establece intercambios de conocimientos y experiencias en todos los ámbitos del sector de las infraestructuras.

"Trabajamos de la mano de un país que está a la vanguardia en el tema aeroportuario", declaró Duarte, quien destacó también el "excelente ordenamiento portuario" del que hace gala España y su competitividad en la Unión Europea en este ámbito.

También indicó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "está muy conforme" con los acuerdos entre su cartera y el ministerio español y, por otra parte, resaltó que, a partir de la experiencia española Ecuador tendrá referencias para "medir" sus pasos en el desarrollo de las infraestructuras.

El acuerdo firmado hoy define como posibles áreas de cooperación las carreteras y los ferrocarriles, la regulación del transporte terrestre, el sistema portuario marítimo y fluvial y el sistema y los servicios aeroportuarios.

También abarca el transporte de carga y el transporte público de pasajeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha