Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Francia destacan la importancia para Europa del plan de inversiones

EFE

Madrid —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el de Finanzas y Cuentas Públicas de Francia, Michel Sapin, han incidido hoy en la importancia para el futuro de Europa del próximo plan de inversiones de la Comisión Europea (CE), “un proyecto estrella que requerirá el trabajo conjunto de los países”.

Tras reunirse en Madrid, ambos ministros han coincidido en una conferencia de prensa en ensalzar la trascendencia del citado plan, que tiene previsto presentar el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la próxima semana, y que generará 300.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos tres años.

Tanto De Guindos como Sapin no han querido desvelar las líneas maestras del plan, si bien el ministro español ha resaltado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendrá un papel fundamental.

Asimismo, el ministro español ha incidido en que Europa se juega muchísimo en las próximas semanas, “vitales” para su futuro, y ha añadido que “ahora más que nunca es necesaria la coordinación de movimientos”.

De Guindos ha subrayado que no se trata de “fomentar la inversión por fomentarla”, porque, a su juicio, esto tendría a corto plazo una influencia sobre la actividad económica, pero también a largo plazo sobre la deuda.

Tanto De Guindos como Sapin han incidido en la importancia de impulsar de forma conjunta inversiones en infraestructuras.

Para Sapin, la falta de inversión pública y privada en la zona del euro ha sido la causa principal de que no se haya recuperado el nivel de crecimiento.

Además del plan de inversiones, ambos ministros han repasado los problemas más acuciantes de sus respectivas economías y de la zona del euro.

Han recalcado el riesgo que conlleva el crecimiento débil y la baja inflación del área del euro y han coincidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta para salir de esta situación.

Sapin ha ensalzado el papel de España dentro de la Unión Europea y ha hecho hincapié en los esfuerzos “muy importantes” que ha realizado y en que es un país “respetado”.

El ministro francés ha subrayado que el futuro de Europa no pasa por sanciones o recompensas, “porque no es un colegio.”

A este respecto, ha asegurado que Europa está formada por países “responsables”, y ha añadido que hay que convencer a los ciudadanos de que Europa no representa sólo dificultades.

De Guindos ha defendido la posible relajación del cumplimiento del objetivo de déficit para Francia y ha recordado que España logró en los últimos tres años, en dos ocasiones, un tiempo adicional para conseguir sus metas.

Ha recalcado que gracias a ello se pudo hacer compatible la reducción del déficit, “que pasó del 9 % a niveles más razonables del 5,5 %”, en un entorno de tasas de decrecimiento.

De Guindos ha abogado por aplicar, “para todos los países de la UE”, las reglas comunes “con inteligencia y con una flexibilidad que está implícita en ellas”.

Ambos ministros han defendido la labor del presidente del BCE, Mario Draghi, en su lucha contra la inflación y han valorado la independencia de la institución, así como su perspicacia e inteligencia en la toma de decisiones, según señaló Sapin.

De Guindos ha añadido que es necesario un plan integral que ponga en marcha todos los elementos disponibles para fortalecer la recuperación, generar empleo y poder retornar a los niveles de antes de la crisis.

Etiquetas
stats