Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Francia crean un grupo de trabajo para mejorar su conexión ferroviaria

España y Francia crean un grupo de trabajo para mejorar su conexión ferroviaria

EFE

Vitoria —

0

Los gobiernos español y francés han constituido hoy en Vitoria un grupo de trabajo para la mejora de las conexiones ferroviarias entre ambos países.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno del País Vasco, en Vitoria, han participado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Infraestructuras, Transporte y Mar del Ministerio francés, François Poupard, acompañados de representantes de los administradores de infraestructuras SNCF-Réseau y ADIF, y de Renfe.

En la reunión, como anunció hace unas semanas el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha abordado el establecimiento de servicios de “autopistas ferroviarias” entre ambos países.

Los dos gobiernos han autorizado el lanzamiento de “convocatorias de manifestaciones de interés” de los fabricantes del material rodante y los relativos a la implementación de los servicios en los ejes Atlántico y Mediterráneo, que permitirán sondear el mercado y definir las características de los servicios y el modelo óptimo de negocio.

El Ministerio de Fomento ha recordado que el término “autopista ferroviaria” designa a los servicios de transporte ferroviario de mercancías sobre vagones especializados con alta frecuencia de servicios y en condiciones de fácil acceso para los transportistas por carretera.

En una primera fase, la respuesta de los fabricantes deberá definir con “suficiente precisión” aspectos de la solución técnica propuesta, como las características técnicas del material rodante, las características requeridas para las terminales e informaciones relativas a la comercialización, así como la producción y los costes de la solución propuesta de cara a los futuros operadores del servicio.

Esta primera convocatoria sobre el material será lanzada de manera inmediata, mediante su publicación en los diarios oficiales, nacionales y europeo, y contará con un plazo de respuesta de tres meses.

Tras su recepción y análisis dará comienzo una segunda convocatoria, que se realizará en el tercer trimestre del año, en la que los posibles interesados en la operación de los servicios de autopista ferroviaria podrán concretar las características de su propuesta, teniendo en cuenta los resultados publicados acerca del material rodante.

En la reunión de hoy se han tratado también otras cuestiones técnicas de interés para la mejora de la explotación ferroviaria para viajeros y mercancías, tanto mediante posibles actuaciones en la infraestructura como sobre posibles iniciativas conjuntas de mejora en la gestión de la red.

También se ha puesto en común la previsión de actuaciones en la red francesa para los próximos años, que es “interés para los tráficos internacionales”.

Ambas delegaciones han valorado la reciente presentación de una solicitud conjunta de ayudas europeas para la conexión ferroviaria internacional entre Canfranc y Pau, que ha tenido lugar en febrero en el marco de la convocatoria de ayudas financieras europeas (CEF).

El encuentro también ha permitido confirmar la normalidad en el funcionamiento de la sección internacional Figueres-Perpignan en estos primeros meses desde que la sociedad mixta LFP se hiciera cargo de la explotación y mantenimiento de la conexión ferroviaria el pasado mes de diciembre.

Etiquetas
stats