Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España e Italia deben lograr presupuestos equilibrados a medio plazo, según el BCE

España e Italia deben lograr presupuestos equilibrados a medio plazo, según el BCE
Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que España e Italia deben alcanzar “presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo” para asegurar una deuda sostenible.

En su boletín mensual de septiembre, publicado hoy, el BCE presentó varios escenarios sobre la posible evolución de deuda de las Administraciones Públicas, pero advierte de que “no deben interpretarse como previsiones”.

“En primer lugar, en este ejercicio, un determinante fundamental de los resultados es que, en el escenario base y en todos los escenarios, salvo en el escenario de consolidación insuficiente, se supone que los Gobiernos en cuestión alcanzarán presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, dijo el BCE.

Añade que “este supuesto es clave para asegurar que la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB) retome la trayectoria a la baja cuando se cierre la brecha de producción”.

“Esto subraya la importancia de que los Gobiernos cumplan sus compromisos de conformidad con el marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea (UE) y que lleven a cabo los avances requeridos hacia el logro del equilibrio estructural (y los correspondientes superávit primarios)”, dijo el BCE.

En caso de no alcanzar este objetivo, se pondrán de manifiesto inmediatamente riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda, alertó el BCE.

Además, “las medidas complementarias para favorecer el crecimiento del producto potencial facilitan el ajuste fiscal y el logro de los superávit primarios adecuados”.

Los Gobiernos pueden, ciertamente, influir en las perspectivas de crecimiento a largo plazo emprendiendo reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, aconseja el BCE.

Tales reformas podrían tener efectos positivos sobre el crecimiento del PIB real, lo que mejoraría aún más las perspectivas para la sostenibilidad de la deuda.

Etiquetas
stats