eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España pedirá que el pacto con Marruecos se aplique por procedimiento urgente

- PUBLICIDAD -

España quiere pedir que, en cuanto se cierre y rubrique el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, actualmente en negociación, se permita su "aplicación provisional", mediante un procedimiento de urgencia, dijo hoy a la prensa el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Domínguez asiste en Bruselas a la cuarta ronda negociadora entre representantes europeos y marroquíes, que se prolongará hasta el viernes y en la que se intentarán cerrar los puntos pendientes del pacto.

"Inmediatamente que tengamos el acuerdo con visto bueno y rubricado, pediríamos que se habilitara un procedimiento rápido en el Consejo para permitir su aplicación provisional", dijo Domínguez.

El secretario general precisó que ello se traduciría en "unas cuantas semanas, dependiendo de la urgencia con la que se tramitara la propuesta" y recordó que "desgraciadamente" no se puede aplicar el reglamento de la CE que permite la expedición de licencias provisionales, ya que no existe continuidad con el protocolo anterior.

Domínguez indicó que hay "grandes probabilidades" de que en las negociaciones de estos días todo quede listo para la ratificación del convenio, aunque esta se produzca en un momento posterior, entre las altas autoridades marroquíes y de la UE.

En particular, consideró importante que "no queden pendientes asuntos de sustancia para una ronda posterior".

En cuanto a los puntos por resolver, señaló que el objetivo fundamental es que las condiciones técnicas para los barcos garanticen un mejor aprovechamiento que en el protocolo anterior y que queden ya "prácticamente cerradas".

Explicó también que ya se ha comenzado a hablar de la compensación financiera que pagará la UE y de la correspondiente a las licencias de los armadores.

No obstante, precisó que no se conocen todavía esos detalles porque la CE no ha tenido tiempo de trasladar aún esta información a los Estados miembros.

"La clave va a estar en garantizar un buen aprovechamiento del acuerdo mediante unas condiciones técnicas apropiadas y será fácil llegar en ese caso a unas cantidades en las que la aportación de la UE y las aspiraciones marroquíes queden parejas.

Valoró que la CE esté trabajando "de manera muy buena y sólida, presentando argumentos a la parte marroquí" para garantizar el mejor aprovechamiento del acuerdo, y para las categorías que interesan a la flota española.

Respecto a la rentabilidad del convenio, uno de los argumentos que sirvieron al Parlamento Europea para tumbarlo, indicó que las modificaciones introducidas van en la buena dirección para hacer las categorías de pesca atractivas al sector y que no se pague por unas posibilidades de pesca que no se utilizan, como está ocurriendo con el acuerdo con Mauritania, señaló.

También confió en que las salvaguardas que se introducirán para que Marruecos informe de los efectos del pacto sobre las poblaciones costeras y regiones marroquíes, incluido el Sahara occidental, "sean suficientes para que el Parlamento Europeo considere que se le va a informar debidamente sobre los efectos en cada una de las zonas".

Sobre las aguas en las que regirá el pacto, indicó que no va a haber modificaciones con respecto a protocolos anteriores, ya que se considera que Marruecos puede administrar esas aguas y concluir acuerdos, siempre que redunden en un beneficio generalizado incluido el de la población local, de acuerdo con doctrina de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha