Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, el país de la OCDE que en mayo tenía la inflación más negativa

España, el país de la OCDE que en mayo tenía la inflación más negativa

EFE

París —

0

La inflación interanual se mantuvo en mayo en el 0,8 % por tercer mes consecutivo en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y España se destacó por registrar entre los 34 países miembros la mayor caída de precios en doce meses que se situaron en el -1,1 %.

La principal razón de la tasa de inflación española fue el bajón del 14 % de los precios de la energía entre mayo de 2015 y el mismo mes de este año, el más pronunciado de esos 34 Estados, de acuerdo con los datos publicados hoy por la OCDE en un comunicado.

También se constataron disminuciones muy significativas en la energía en Luxemburgo (13,4 % con una inflación del -0,6 %), Japón (12,6 % con una inflación del -0,4 %), en Letonia (10,4 % con una inflación del -0,8 %) o en Estados Unidos (10,1 % con una inflación del 1 %).

La zona euro en su conjunto tuvo una inflación interanual del -0,1 %, con un descenso en la energía del 8,1 %.

La situación contrasta con Turquía, donde el índice de precios al consumo en doce meses aumentó un 6,6 %, con un incremento de la energía del 0,4 %. La segunda más elevada fue la de Chile (4,2 %), con un alza del 3,5 % de la energía (sólo superada por el 6,6 % en Noruega.

Si se excluye la energía y la alimentación, los elementos más volátiles, la inflación subyacente en la OCDE en su conjunto progresó un 1,9 % en mayo, una décima más que en abril.

La inflación subyacente en España era positiva, del 0,6 %. Tres países la tenían negativa: Grecia (-0,4 %), Polonia (-0,3 %) y Suiza (-0,1 %).

Etiquetas
stats