eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España cree que el PE aprobará pacto pesquero con Marruecos tras ratificación

- PUBLICIDAD -

El Gobierno español expresó hoy su confianza en que el nuevo acuerdo pesquero negociado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos logre el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) para su entrada en vigor, una vez que ha sido ya respaldado por los Estados miembros y ratificado entre las dos partes.

"El anterior acuerdo naufragó en el Parlamento Europeo. Éste ya ha sido aprobado por el Consejo y yo creo sin pecar de optimista que va a ser también aprobado por el Parlamento Europeo", indicó a la prensa el secretario para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada a un Consejo de Asuntos Generales de la UE en Bruselas.

El responsable español destacó asimismo que la negociación de un nuevo protocolo de pesca con Marruecos "fue de las primeras iniciativas" que tomó el Ejecutivo, de la mano del ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Méndez de Vigo insistió en la "buena noticia" que supuso la rúbrica el lunes por parte de las autoridades europeas y marroquíes del acuerdo de pesca.

Marruecos y la Comisión Europea (CE) firmaron el pasado 24 de julio en Rabat un acuerdo de pesca por los próximos cuatro años, que permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

El pacto costará a la Comisión unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior) a cambio de mayores cuotas de capturas, aunque para que pueda aplicarse debe ser ratificado por los parlamentos europeo y marroquí.

El acuerdo sustituirá al que hace dos años tumbó el Parlamento Europeo por considerar que no daba garantías al pueblo y los recursos del Sáhara Occidental.

Está previsto que el texto sea examinado en la reunión que celebra la Comisión de Pesca de la Eurocámara prevista para el 27 y 28 de noviembre, y que el pleno lo haga en su sesión de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha